Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Banderas de México

Parte IV



Baton. Activo de San Luis Potosí
Bandera de seda de dos vistas que porta la leyenda Baton. Activo de San Luis Potosí bordada con hilos de seda. El escudo está bordado con hilos de seda y presenta un águila bordada.

El Batallón Activo de San Luis Potosí participó en la batalla de la Angostura el 22 de y 23 de febrero de 1847, y en Padierna el 19 de agosto de ese año. Por la gran cantidad de bajas, el batallón fue disuelto en acción.

Esta bandera procede del Museo Nacional de Historia y Etnografía. Mide 113 x 102 cm.



Escuadrón Activo de Veracruz
Este estandarte de tafeta de seda verde, blanca y roja de dos vistas porta la leyenda Escuadrón Activo de Veracruz. Bordada con hilos de plata.

Se trata de un estandarte de Caballería que fue capturado en el puerto de Veracruz el 28 de marzo de 1847.

El estandarte fue devuelto por el gobierno de Estados Unidos. Mide 60 x 40 x 50 cm. 

 

 





Primera Brigada. De Artilleros a Caballo
Estandarte brocado de seda verde, blanca y roja con fleco de gusanillo metálico. Porta la leyenda Primera Brigada. De Artilleros a Caballobordada con hilos de oro. Su escudo es un águila bordada y realzada con hilos de oro.

Este estandarte perteneció a la Primera Brigada de Artilleros a Caballo que concurrió a la batalla de Churubusco en agosto de 1847, a las órdenes de Juan B. de Argüelles. Mide 81 x 52 cm y data de 1847-1867.






Batallón Permanente de Cazadores de la Guardia de su Alteza Serenísima
Bandera de tafeta de seda. Originalmente de dos vistas, sólo se conserva el lado b. Porta la leyenda Batallón Permanente de Cazadores de la Guardia de su Alteza Serenísima. En aplicación de tafeta de seda bordada con hilos de seda. Lleva por escudo un águila bordada con hilos de seda.

La bandera de Infantería que pertenecía al Batallón Permanente de Cazadores de la Guardia de su Alteza Serenísima, creado el 8 de junio de 1854. Mide 101 x 93 cm y data de 1854.



1er. Regymto. Pe.
Estandarte damasco de color verde, blanco y rojo de dos vistas. Porta la leyenda 1er. Regymto. Pe. bordada con canutillo de oro. Por escudo lleva un águila bordada y realzada con canutillo oro.

El 1er Regimiento de Caballería Permanente estaba al mando del coronel José Calderón, quien falleció en la acción; éste estandarte fue capturado por el ejército conservador, al mando del general Luis G. Osollo. Posteriormente fue entregado a la viuda del coronel Calderón, por orden del general Osollo. Mide 49 x 70 x 52 cm y data de 1858.

 

 

Redes sociales