Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Arturo Rivera

Currículum



Arturo Rivera (Ciudad de México, 1945). Asiduo visitante, durante su infancia, del Museo de Historia Nacional del Chopo, desde muy joven acompañó su gusto por dibujar con la pasión por las disecciones de animales y al estudio de los huesos. Estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas de México, Academia de San Carlos (1963-1968), y serigrafía en The City Lit Art School de Londres (1973-1974).

 

Viajó por Sudamérica y las Galápagos. Residió durante cuatro años en Nueva York (1976-1979), donde expuso en la Francis Gallery y la Jack Gallery del Soho, así como en la Walton Gallery de Chicago. En 1979 conoce al pintor surrealista Max Zimmermann, quien lo invita a ser ayudante en los cursos que dictaba en la Kunstakademie of Munich. Ahí profundizó su conocimiento y manejo de las técnicas tradicionales de la pintura. Durante su estancia en esa ciudad (1980-1981), expone en la Haus der Kunst. Retorna a México en 1981 por invitación de Fernando Gamboa para exponer en el Museo de Arte Moderno (1982).
 
Desde entonces ha realizado varias exposiciones individuales en México y ciudades del extranjero como París, Washington y Houston. Su obra se encuentra, además, en Munich, Cali, la Habana, Quito, San Juan Puerto Rico y Monterrey.

En 1995 presentó en el Museo de Arte Moderno su exposición Bodas del Cielo y del Infierno. Además del amplio catálogo que se realizó en esa ocasión, tres libros se han publicado sobre su obra: El rastro del dolor (SEP, 1985), Historia del ojo (Sociedad Mexicana de Arte Moderno, 1987) y Arturo Rivera (Grupo Financiero Serfín, 1994).

 

 

Redes sociales