Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Calendario Histórico de México

Constitución Política de 1917




La Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos

Han transcurrido 79 años desde el momento en que entró en vigor la Constitución Federal que nos rige. Nuestra Carta Magna contempla aspectos fundamentales como los derechos del hombre, la soberanía de los pueblos, el sistema democrático, los poderes de la unión, el sistema federal, el municipio y el juicio de amparo, entre otras muchas cuestiones.

Las constituciones anteriores a la de 1917 (la Constitución de Apatzingán, 1814; la primera Constitución Federal, 1824; y, la Constitución de 1857) tuvieron carácter legal, unas por más tiempo, otras por menos, pero de alguna forma sentaron un claro precedente en la materia, pues contenían las necesidades económicas, políticas y sociales de su tiempo. 

Ya en este siglo, el movimiento revolucionario, iniciado por Madero en 1910, dio origen a un análisis y evaluación indispensable en los asuntos políticos de la nación. Así, el 5 de febrero de 1917, los congresistas -218 diputados- convocados por Venustiano Carranza, aprobaron el proyecto y se firmó la Constitución que ahora nos rige a todos los mexicanos. Hoy, sus artículos fundamentales se han enriquecido para corresponder y dar satisfacción a las demandas del México actual.

 

 

Redes sociales