Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Calendario Histórico de México

General Mariano Matamoros




Aniversario luctuoso

Mariano Matamoros nació en 1770 en la Ciudad de México; en este mismo lugar cursó sus estudios religiosos cantando su primera misa en la Parroquia de Santa Ana. Al estallar la guerra de Independencia en 1810, fue acusado de simpatizar con los insurgentes sufriendo vejaciones y encarcelamiento del gobierno realista. Logró fugarse y el 16 de diciembre de 1811, se presentó ante el generalísimo Morelos en la población de Izúcar, llamada posteriormente en su honor "Matamoros".

Morelos lo aceptó gustoso en sus filas, le dio el grado de coronel y le encomendó formar su propio cuerpo del ejército. Mariano Matamoros, junto a los Bravo y los Galeana, fueron el "brazo derecho" de Morelos, según la expresión del propio General.

Matamoros tomó parte activa en los más importantes hechos de armas de la lucha libertaria, destacándose siempre por su valor. Fue en el estado de Michoacán donde el realista llano resolvió terminar a toda costa con la lucha; se dirigió a Pururán -donde se hallaba Matamoros- y atacó la plaza con toda su fuerza. Entre los prisioneros se encontraba el propio Mariano, quien fue conducido a Valladolid y fusilado el 3 de febrero de 1814, en los portales de la plaza.

 

 

Redes sociales