Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Calendario Histórico de México

Aniversario de la Marcha de la Lealtad




Francisco I. Madero llegó a la primera magistratura en medio de la aclamación popular de los que sentían que su nación despertaba por fin a la democracia; sin embargo seres retrógrados y mezquinos maquinaban su traición.

La madrugada del 9 de febrero de 1913, los resentidos Félix Díaz, Bernardo Reyes y Mondragón, apoyados por los estudiantes de la escuela de aspirantes de Tlalnepantla, pretendieron apoderarse de Palacio Nacional, sorprendiendo a la guardia ahí reunida. Sin embargo, los valientes generales Villar y García Peña repelieron la agresión.

Informado de los hechos, Madero monta a caballo desde el viejo Castillo de Chapultepec en el que habitaba y se dirige por el histórico Paseo de la Reforma, al centro de la ciudad.

Durante el trayecto, es escoltado por los leales cadetes del Colegio Militar, quienes fieles a su presidente estaban resueltos a morir junto a él. Al llegar ante las puertas de Palacio, Madero se entera de que el golpe de estado había fracasado y de la muerte de Bernardo Reyes; sin embargo los rebeldes consiguieron escapar y fortificarse en "La Ciudadela" desde donde continuaron los ataques.

Se inició de este modo la "Decena Trágica" que culminó con los asesinatos de Madero y Pino Suárez, quedando temporalmente en el poder el traidor Victoriano Huerta.

 

 

Redes sociales