Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Calendario Histórico de México

Día de la Bandera




El 24 de febrero, aniversario del Plan de Iguala, firmado por Agustín de Iturbide, jefe del Ejército Trigarante, ha sido oficialmente instituido como el Día de la Enseña Nacional. Ello se debe a que dicho ejército enarboló los tres colores patrios en su emblema, solo que éstos se hallaban dispuestos en franjas diagonales.

El verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza, el blanco la pureza de los ideales que la animan, y el rojo la sangre que los mártires han derramado por su patria.

Al paso del tiempo, la bandera y el escudo nacionales han sufrido transformaciones, aunque siempre conservando los colores tradicionales. 

El 5 de febrero de 1934 se autenticaron nuevamente los modelos de bandera y escudo, con el fin de evitar su incorrecta representación y se guardaron en el Archivo General de la Nación. 

Fortalecer el culto de los símbolos patrios es prioridad absoluta para los gobiernos revolucionarios del país, puesto que ellos son lazo de unión entre los mexicanos, por encima de cualquier diferencia particular o de grupo; por lo tanto deberán ser honrados y venerados en el hogar, en la escuela o en la fábrica, los mismos en la ciudad que en el campo, por todos los habitantes de esta nación que aspiren a ser llamados mexicanos.

 

 

Redes sociales