Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Calendario Histórico de México

Licenciado Benito Juárez García




Aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas (1806-1872)

Nació el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, pueblo escondido en la sierra de Ixtlán, Oaxaca. Sus primeros años los pasó en su pueblo natal, sin saber leer ni escribir, e ignorando la lengua castellana. Sería hasta los 12 años de edad cuando parte a la ciudad de Oaxaca y encuentra la protección de Don Antonio Salanueva, encuadernador de libros, quien le enseñó el oficio y trató de encauzarlo a la carrera eclesiástica.

No teniendo vocación para el sacerdocio, Juárez se pasó al Instituto de Ciencias y Artes en 1831. Siendo todavía estudiante de Derecho, fue nombrado regidor del ayuntamiento de Oaxaca, iniciando así su carrera política, hasta llegar a la Presidencia de la República, en el año de 1858.

Los años de guerra interna que vivió el país se agravaron con el establecimiento de un gobierno extranjero, liderado por Maximiliano de Habsburgo. Al caer el Imperio, Juárez entró de nuevo a la capital del país el 15 de julio de 1867. Sería en este triunfo de la República, en su entrada a la capital, en donde resume la posición de su gobierno legítimo y pronunciando en su discurso su célebre pensamiento "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

 

 

Redes sociales