Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Calendario Histórico de México

General Emiliano Zapata Salazar




Aniversario luctuoso (1879-1919)

Desde muy joven se distinguió por la defensa de los campesinos de la región. Dentro de la comunidad morelense ocupaba el cargo de calpuleque, por lo que los problemas de la tierra eran muy conocidos por él. Fue en el año de 1910 cuando la oportunidad se le presentó ante el llamado a las armas que lanzó Francisco I. Madero, a través del Plan de San Luis, para luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz.

El líder campesino armó las famosas tropas del sur, siendo su ideal "La tierra es de quien la trabaja", pensamiento que queda plasmado con el Plan de Ayala, y que el gobierno del presidente Francisco I. Madero no le pudo cumplir. 

Cuando Venustiano Carranza ocupó la Presidencia, después de derrotar al gobierno del usurpador Victoriano Huerta, trató de llegar a un arreglo con Zapata, pero no fue posible. Éste exigía que la tierra fuera inmediatamente repartida a los campesinos. Zapata fue víctima de una emboscada que planeó el coronel Jesús Guajardo, y murió el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca.

 

 

Redes sociales