Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Calendario Histórico de México

Don Miguel Hidalgo y Costilla




Padre de la patria. Aniversario de su natalicio (1753-1811)

Hidalgo nació en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753. Estudió en el Colegio de San Nicolás en Valladolid (hoy Morelia). En 1778 se ordenó de sacerdote y en 1790 asumió la rectoría de San Nicolás; más tarde fue párroco en el pueblo de Dolores, donde se hizo cargo del curato. Ahí se dedicó a enseñar el cultivo de la uva y el plantío de moreras para la cría del gusano de seda. 

En 1810, Hidalgo, quien se había relacionado con el capitán realista Ignacio Allende, participó con éste en una conspiración que se fraguaba en Querétaro.

La conjura fue descubierta y esto precipitó el inicio de la lucha armada, que estalló en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando Hidalgo llamó a la rebelión desde el templo de Dolores. 

Hidalgo llevó a los insurrectos de triunfo en triunfo; sin embargo en su victoria del Monte de las Cruces, lugar cercano a la capital, en forma inexplicable decidió retirarse sin atacar la Ciudad de México. De ahí en adelante la derrota le acompañaría hasta que fue apresado y fusilado el 30 de julio de 1811.

 

 

Redes sociales