Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Calendario Histórico de México

General Lázaro Cárdenas del Río




Aniversario de su natalicio (1895-1970)

Nació en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895. La situación económica de su familia lo obligó a trabajar desde muy joven en una oficina de rentas y en una imprenta de su pueblo. 

En 1913 se unió al proceso armado de la Revolución, alcanzando el grado de capitán, en 1914 y el año siguiente el de teniente coronel. Durante la Convención de Aguascalientes militó con el villismo; en 1915 con el constitucionalismo, donde se enfrentó a los zapatistas, y en 1918 Plutarco Elías Calles lo envió a combatir la sublevación de los indios Yaquis. 

En 1920 secundó el Plan de Agua Prieta, por el cual se desconoce a Venustiano Carranza. A partir de ese año ocupó diversos cargos militares y ascendió al grado de general divisionario en 1928. Ese año fue electo gobernador de su estado natal: Michoacán, cargo del cual se separó temporalmente para combatir las rebeliones de los cristeros y de José Gonzalo Escobar. 

De 1930 a 1933 ocupó diversos cargos dentro del estado, fue presidente del Partido Nacional Revolucionario (P.N.R), secretario de Gobernación, secretario de Guerra y Marina, puesto al que renunció cuando fue designado candidato a la Presidencia de la República, cargo que ocupó entre 1934 y 1940.

 

 

Redes sociales