Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Calendario Histórico de México

Aniversario de la heroica defensa del Molino del Rey




(1847)

La victoria de los estadounidenses en Churubusco, el 20 de agosto de 1847, les permitió asentar su cuartel general en Tacubaya, donde permanecieron hasta el 7 de septiembre, debido a un armisticio. 

Según las disposiciones del general presidente Antonio López de Santa Anna, la tarde del día 7 de septiembre la línea defensiva mexicana cubriría los edificios del Molino del Rey y Casamata; en el primero había un molino de pólvora y otro de harina, y en el segundo un depósito de explosivos. La defensa de los molinos estaba a cargo del general Antonio León, apoyado por el general Rangel; mientras que la de Casamata a cargo del general Simeon Ramírez. Sin embargo, la fuerza que decidiría la batalla era la caballería: 4000 jinetes dirigidos por el general Juan Álvarez, que esperaba en la Hacienda de los Morales. 

La madrugada del día 8, el ejército invasor, que el general Winfield Scott había puesto bajo las órdenes del general William Jenkins, comenzó el ataque con una línea ofensiva que se lanzó contra Molino del Rey, atacó Casamata en dos ocasiones, con lo que se generalizó la lucha.

El general Juan Álvarez recibió instrucciones de intervenir con la caballería, pero no lo hizo. En tanto, el coronel Lucas Balderas ayudó a la defensa del Molino del Rey, y ahí perdió la vida. Finalmente los invasores tomaron los molinos y luego rodearon Casamata hasta que cayó en su poder. En sus informes, los estadounidenses elogiaron el heroísmo de los mexicanos.

 

 

Redes sociales