Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Calendario Histórico de México

Aniversario de la jura de la Constitución de 1824 por los poderes públicos

México daba sus primeros pasos como nación independiente. En 1822 Agustín de Iturbide se coronó emperador; su imperio tendría muy breve duración y fue sustituido por la República. El 4 de octubre de 1824, se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos; este documento proclamaba un gobierno de representación popular, dividido en tres poderes: Ejecutivo, desempeñado por el Presidente y vicepresidente -los que durarían 4 años en el cargo-; el Legislativo, integrado por las Cámaras de Diputados y Senadores; y el Judicial, compuesto de magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la nación. 

La religión católica sería el culto oficial, clero y ejército conservarían sus privilegios; se pretendía amparar al indígena eximiéndolo del pago de diezmos y alcabalas y protegiendo la producción artesanal, por medio del impuesto a los productos extranjeros. 

La Constitución de 1824 tenía grandes defectos, -como permitir que el clero conservara el monopolio de la tierra y continuara acumulando riquezas-; fallas que serían corregidas mediante la Constitución de 1857.

 

 

Redes sociales