Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Calendario Histórico de México

Expresidente Emilio Portes Gil




El Lic. Portes Gil se recibió de abogado en la Escuela Libre de Derecho en 1915. A partir de entonces desempeñó diversos cargos públicos, cada vez de mayor importancia, hasta ser nombrado secretario de Gobernación. 

Después del asesinato del presidente electo, el general Álvaro Obregón -acaecido en 1928-, el Congreso de la Unión designó al Lic. Portes Gil para ocupar provisionalmente la primera magistratura, en cuanto terminara el periodo presidencial del general Calles. 

Durante su mandato se concedió autonomía a la Universidad Nacional: ese mismo año de 1929 se promulga el código penal y se pacta para resolver el conflicto armado del movimiento "cristero". 

Al término de su gobierno nuevamente fue secretario de Gobernación con el presidente Pascual Ortíz Rubio y ministro de Relaciones Exteriores durante el mandato del general Lázaro Cárdenas. 

Prolífico jurista, es autor de casi 100 volúmenes: folletos, estudios jurídicos y proyectos de ley. El Lic. Portes Gil murió en la Ciudad de México, el 10 de diciembre de 1978.

 

 

Redes sociales