Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Calendario Histórico de México

Generalísimo José María Morelos y Pavón




Aniversario luctuoso (1765-1815)

La lucha libertaria que envolvió al país al principio del siglo XIX, transformó a don José María Morelos y Pavón de sencillo cura aldeano en brillante estratega que mantuvo en jaque a las fuerzas realistas y consiguió llevar el anhelo de independencia a la región centro y sur del país. 

Sus heroicos hechos de valor temerario han escrito páginas enteras de la historia. La mejor de todas es la epopeya del sitio de Cuautla, en que durante 72 días resistió el embate realista. 

Además de brillante militar, Morelos fue visionario y progresista legislador, ideólogo y promotor de la primera constitución mexicana: la de Apatzingán. 

Luego de una serie de fulgurantes victorias, la suerte le volvió la espalda; perdió a sus principales colaboradores y la noche del 2 de noviembre de 1815, fue aprehendido y conducido a la Ciudad de México, para ser juzgado primero por las autoridades eclesiásticas y después por el poder civil. 

Después de ser despojado de su investidura religiosa, don José María Morelos y Pavón murió fusilado en Ecatepec, Estado de México, mostrando en todo momento el valor inagotable del que siempre hizo alarde.

 

 

Redes sociales