Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

3. Occidente




TARASCOS O PUREPECHAS.

*Los tarascos o purépechas: asentados en la región altiplánica oriental del estado de Michoacán, tuvieron como su centro al lago de Pátzcuaro y las regiones adyacentes que en aquella época generaban diversos productos tanto agrícolas como lacustres y forestales. El origen de los tarascos no ha sido aclarado, la lengua que usaron no tiene relaciones próximas con ninguna otra de Mesoamérica por lo que se piensa que se trata de gente que llegó de regiones tan lejanas como el suroeste de los Estados Unidos o quizá de Perú, en vista del parecido lungüístico del tarasco con el zuñil y el quechua.

*ca. 1100 d.C. Hacia estos años, varios grupos arribaron a la región occidental procedentes del norte de Mesoamérica, quizá obligados por las sequías y el ocaso de bandas de cazadores recolectores, de los que adquirieron algunos rasgos culturales. Varias oleadas de gente concurrieron en la zona de Pátzcuaro y ocuparon casi todo el territorio disponible. Una de las últimas migraciones fue la de los uacúsecha, grupos seminómadas que se dedicaban a la caza, la recolección y la agricultura. 

**Las conquistas de los uacúsecha cambiaron las relaciones económicas y políticas de la región lacustre; permitieron el desarrollo y jerarquización de los asentamientos; desarrollaron las artes y transformaron la religión. Los tarascos también destacaron en la metalurgía, la lapidaria, la plumaria y la cerámica.

*1370 d.C. Fundación de Pátzcuaro.

*1400 d.C. Alrededor de este siglo Tariácuri, señor de los tarascos, consolidó por vez primera una unión política entre los pescadores habitantes de las islas del lago de Pátzcuaro, los agricultores de la orilla y los cazadores-recolectores de los bosques. Este líder heredó el poder a su hijo Hiquingare y sus dos sobrinos Hiripan y Tangaxoan, quienes se establecieron en Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan respectivamente; tres poblaciones claves que funcionaron como cabeceras del poder expansionista tarasco. 

**Tzintzuntzan: el "lugar de los colibríes", disponía de un centro religioso en torno a una serie de construcciones, las yácatas, cuyo diseño fue exclusivo de los tarascos y sólo se desarrolló en áreas ocupadas por este pueblo. Se trata de grandes platafomas de planta mixta, circular y rectangular, cuyo núcleo estaba hecho de lajas y piedras volcánicas, unidas con lodo, las plataformas fueron revestidas con losas, las cuales pudieron estar pintadas y decoradas. 

*ca. 1470 d.C. Tzintzuntzan adquirió el completo predominio bajo el poder de Tzitzipandácuri. Pátzcuaro e Ihuatzio quedaron en calidad de súbditos con categoría especial de privilegio. 

*1478 d.C. Tzitzipandácuri, sucesor de Tangaxoan, consiguó detener la fuerza expedicionaria de La Triple Alianza al mando de Axayácatl. Este último tuvo que retirarse viendo muy reducido el número de su ejército inicial. A partir de ese momento tarascos y mexicas crearon una línea fronteriza con fuertes resguardos en puntos estratégicos la cual se prolongaba hasta el Océano Pacífico. 

*ca. 1500 d.C. Gobierno de Tangaxoantzíntzicha.

*1522 d.C. Los tarascos se rinden pacificamente a los conquistadores españoles.

*1529 d.C. Nuño Beltrán de Guzmán ocupa Michoacán y se dirige hacia el occidente de Mesoamérica.

*1532 d.C. Ejecución de Tangaxoantzíntzicha por los españoles.

*Mapas obtenidos de: EA 3D Atlas 1.1

 

 

Redes sociales