Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

4. Area Maya




AREA MAYA.

*3113 a.C. Fecha de partida para los cómputos cronológicos mayas que se sitúa conforme a la correlación más aceptada el 12 de agosto de dicho año. A causa de que sobrepasa los límites temporales de la civilización maya, se supone que conmemora un suceso mítico. 

*150 d.C. Preclásico maya. Empieza a diferenciarse culturalmente la zona maya de las demás áreas mesoamericanas y se divide en Preclásico Inferior, Preclásico Medio y Preclásico Superior.

*Hasta 800 a.C. Preclásico Inferior. Hubo pequeñas comunidades autosuficientes, y en ocasiones sedentarias, que vivían de la caza, la pesca y la recolección. Estos grupos estuvieron ubicados principalmente en los litorales y en los márgenes de los ríos. Ya desde entonces el maíz era parte fundamental de la alimentación junto con el frijol y la calabaza.

*600 a.C. Surgimiento de Izapa que se encuentra en la costa del Pacífico, muy cerca de la frontera con Guatemala. Su arte es con claridad la transición entre entre el olmeca y el maya. Los artistas de Izapa evidentemente pasaron a los mayas de México y Guatemala el complejo altar-estela. 

**Izapa: se localiza en la diversa extensión de Chiapas cerca del Océano Pacífico y justo al oeste de la frontera de México con Guatemala. Este sitio tiene una larga secuencia que va desde principios del Preclásico hasta principios del Posclásico. Su fase más famosa data del 300 al 50 a.C., cuando una serie de esculturas y monumentos fueron talladas con tempranas inscripciones jeroglíficas (calendáricas). El lugar en esta época cubrió más de 3.5 km. cuadrados y tuvo muchas plataformas y edificios monumentales.

*300 al 50 a.C. Esplendor de Izapa.

*800 al 300 a.C. Preclásico Medio. Se caracteriza por un desarrollo agrícola que originó el aumento de la población. Hay asentamientos importantes en tres áreas: Sur, Central y Norte. A mediados de este periodo se presentan elementos nuevos en el área maya, procedentes de la Costa del Golfo, que indican frecuentes relaciones entre los olmecas y los mayas. 

*400 a.C. Vestigios cerámicos de los primeros pobladores palencanos.

*300 al 50 a.C. Primeros indicios de estratificación en el área maya. Es en este periodo donde se da un importante incremento poblacional, aparecen los primeros centros ceremoniales, se desarrolla un incipiente comercio de bienes de prestigio a larga distancia y llegan a producirse importantes diferencias en la calidad de las ofrendas funerarias. Es también el momento en que aparecen en el área maya los elementos arquitectónicos y decorativos que han servido para oponer lo maya al resto del México prehispánico. 

*300 a.C. al 150 d.C. Preclásico Superior. Excavaciones arqueológicas revelan la existencia de una sociedad diferenciada, de especialistas dedicados a tareas no directamente productivas y de un comercio a gran escala. Se erigieron múltiples edificios, ocasionando el florecimiento de grandes sitios como Tikal, Uaxactún, Abaj Takalik, Dzibilchaltún, El Mirador, Cerros, Acanceh y Maní. Es probable que durante este periodo el complejo sistema calendárico maya haya adquirido su forma definitiva. 

**Tikal: tal vez el lugar más grande de las tierras bajas mayas, tenía una población que se acercaba a las 50 mil personas durante su esplendor en el periodo Clásico Tardío. Investigaciones a largo plazo han revelado una secuencia desde alrededor del 800 a.C. al 900 d.C., cuando el lugar fue mayormente abandonado. Tikal es particularmente famoso por sus templos de altas pirámides.

**Dzibilchaltún: fue un gran centro urbano en las tierras bajas mayas del norte con una secuencia muy larga de mediados del Preclásico hasta la conquista española. Investigaciones han mostrado que el lugar tenía una zona de asentamiento grande y densamente poblada y que había alcanzado proporciones urbanas para la época clásica. También tuvo continuidad cultural a lo largo del Periodo Clásico y entrando al Posclásico.

**El Mirador: localizado en los confines norte de las tierras bajas mayas del sur. Nuevas investigaciones han revelado un gran florecimiento a finales del Periodo Preclásico, incluyendo un complejo arquitectónico monumental que es la más grande construcción de la época en el área maya. El Mirador es uno de los primeros centros urbanos en el área de las tierras bajas y es contemporáneo, y más grande que Cerros, Cuello, Lamanai y Tikal.

**Cerros: localizado en las tierras mayas del sur sobre la orilla de la Bahía de Chetumal. Investigaciones recientes han revelado que el lugar llegó a su cima en el periodo Preclásico Superior. Cerros fue un importante centro de comercio en donde hoy en día destaca un gran templo decorado con máscaras de estuco.

*50 a.C. al 250 d.C. Al norte de Belice a lo largo del río Hondo, se observa la aparición de una nueva técnica agrícola: la construcción de campos acamellonados sobre zonas pantanosas producidas por crecidas de ríos.

*150 al 300 d.C. Protoclásico. Es un periodo de transformaciones en donde se da un aumento de población y se percibe una fiebre constructiva. 

*150 d.C al 850 d.C. Desarrollo de las ciudades de estilo Río Bec. Las más representativas son Becán, Xpuhil y Chicanná. Los habitantes de esta región se preocuparon por ampliar los espacios interiores y construyeron edificios de muchas habitaciones, techados con altas bóvedas de falso arco maya. Estos largos edificios están encajonados por amplias torres. El colapso de la sociedad dominante determinó el abandono de los grandes centros cívicos religiosos. 

**Becán: se localiza en el centro de las tierras bajas mayas en la región del Río Bec. Investigaciones recientes han revelado una secuencia ocupacional desde mediados del preclásico hasta finales de la época clásica. Becán es mejor conocido por la enorme rampa de tierra y foso construida en el periodo clásico tardío, y por sus grandes edificios en estilo Río Bec.

*292 al 900 d.C. Clásico Maya. Señala el apogeo de la cultura maya. Había grandes diferencias sociales y habían surgido diestros trabajadores de la piedra, la madera, los textiles y las plumas. Se escribieron los Libros del Chilam Balam de los yucatecos y el Popol Vuh de los quichés. El crecimiento poblacional y la estratificación social ocasionaron la creación de numerosos centros independientes en donde los adelantos técnicos en la construcción favorecieron el desarrollo de los principales sitios mayas del Usumacinta, en donde la ciencia y las artes fueron elevadas a un alto nivel de perfección.

*292 d.C. Fecha más antigua conocida hasta hoy, escrita en caracteres mayas; estela 29 de Tikal.

*300 al 600 d.C. Clásico Temprano. Desarrollo desigual para el área maya. En el sector central se observa una renovación del ritmo acelerado de crecimiento poblacional, especialmente durante la segunda mitad del periodo, así como una continuación de la construcción de estructuras ceremoniales dentro de la planificación y estilo existentes en épocas anteriores. También hacia finales de este periodo, Palenque, así como sitios a lo largo del Usumacinta; Yaxchilán, Kaminaljuyu y Piedras Negras, inician su conformación. Por el contrario, los sectores de Chenes, Puuc, Río Bec y la planicie del norte mostrarán un estancamiento, Dzibilchaltún será abandonado y Becán dejará atrás el clímax del periodo anterior. 

**Palenque: está localizado cerca de lo que era la frontera oeste de los dominios de las tierras mayas y alcanzó su esplendor durante el Periodo Clásico Tardío, desde el 600 hasta el 800 d.C. Es reconocido por su bella escultura, por el Templo de las Inscripciones que cubre la espectacular tumba de Pacal y por el complejo del Palacio. Los estudios jeroglíficos y de cerámica indican que durante la última parte de la época clásica, Palenque fue un gran centro que expandió su influencia por medio de la guerra y de alianzas matrimoniales a lo largo del cauce del Río Usumacinta.

**Yaxchilán: es un importante sitio maya clásico localizado sobre un acantilado que sobremira la orilla del río Usumacinta en las tierras bajas del sur. Es bien conocido por sus esculturas en piedra del Clásico Tardío y que incluyen monumentos y dinteles sobre las puertas de los edificios de la élite.

**Kaminaljuyu: está situado dentro de las fronteras de la ahora ciudad de Guatemala. Fundada en el Periodo Preclásico, es mejor conocida por su florecimiento en el principio del clásico el cual muestra una gran influencia teotihuacana en la arquitectura, la cerámica y otros implementos.

**La región Chenes: se ubica en la parte intermedia de la Península de Yucatán, correspondiendo al norte del estado de Campeche. Los edificios estilo Chenes no presentan torres en forma de pirámides, el énfasis decorativo ha sido puesto sobre la entrada principal, la cual asemeja la boca abierta del monstruo de la tierra.

**Estilo Puuc: los principales ejemplos de este estilo se encuentran al norte de Chenes y sus principales sitioso son Uxmal, Edzná, Kabah, Labná Sayil y en la parte sur de Chichén Itzá llamado viejo Chichén. El estilo Puuc, incorpora elementos constructivos y decorativos tanto de Río Bec como de Chenes, pero desarrolla características distintivas como los espacios abiertos rodeados de conjuntos de edificios llamados "palacios" decorados en la parte superior con magníficos trabajos en mosaico que forman complejas figuras geométricas a las cuales se les agregan mascarones superpuestos.

**Los centros Río Bec se hallan ubicados en la parte central de la base de la Península de Yucatán, al sureste del estado de Campeche. Las edificaciones de este estilo parecen copiar modelos desarrollados por sus vecinos de las selvas tropicales pero con un particular concepto del espacio: el templo central está decorado ricamente y flanqueado por dos torres en las que se intentó recrear las formas impresionantes de las pirámides del Petén, pero en una escala menor.

*600 al 900 d.C. Clásico Tardío. Las Tierras Bajas verán un auge generalizado. Para sitios como Tikal, Edzná, Copán, Lamanai y Uaxactún, en el sector centro, esto representa una continuación de la tendencia existente.

**Lamanai: Localizada sobre el Río Nuevo, en Belice, este lugar de las regiones de las tierras bajas de los mayas tuvo una secuencia muy larga, desde el 800 a.C. hasta después de la conquista española en el siglo XVI. Se han revelado estudios que se dió construcciones a gran escala en el Periodo Clásico Tardío.

**Copán: Ubicado en la frontera oriental de ocupación maya, al oeste de Honduras, muestra uno de los más notables ejemplos de canchas de juego de pelota, una escalera compuesta por jeroglíficos y extraordinarios ejemplos de estelas que muestran con probabilidad a miembros de la familia gobernante. Copán era un punto clave en la red comercial que se extendía hacia el sur de Centroamérica. Este centro pudo haber representado el papel intermediario entre los grupos mayas y no mayas establecidos en la frontera meridional mesoamericana y los poderosos vecinos de las tierras altas guatemaltecas y los bosques tropicales.

**Edzná: Se encuentra en el estado de Campeche, está situada en el lado suroeste de las tierras bajas mayas del norte. Durante el periodo clásico tardío el lugar alcanzó proporciones urbanas. Es particularmente famosa por su "palacio de cinco pisos".

**Tikal: Tal vez el lugar más grande de las tierras bajas mayas, tenía una población que se acercaba a las 50 mil personas durante su esplendor en el periodo clásico tardío. Investigaciones a largo plazo han revelado una secuencia desde alrededor del 800 a.C. al 900 d.C., cuando el lugar fue mayormente abandonado. Tikal es particularmente famoso por sus templos de altas pirámides.

*800 al 1000 d.C. Florecimiento de Oxkintok. Importante centro de la región Puuc en las tierras bajas mayas del norte.

*600 al 900 d.C. Florecimiento del centro ceremonial de Palenque.

*ca. 800 d.C. Se inicia el proceso de desestabilización maya que culminará hacia fines del siglo IX d.C., con el abandono practicamente total de los sitios ubicados al sur del sector central. 

*800 al 1000 d.C. Florecimiento de Uxmal, localizado en la región Puuc o cercanía de las tierras bajas mayas del norte.

**Uxmal: está localizado en la región Puuc y floreció al final del Periodo Clásico. La ciudad se extiende sobre un eje norte-sur y su centro contiene una serie de grandes estructuras estéticamente bellas que incluyen la conocida pirámide del Mago, el Convento y la Casa de las Tortugas. Las orientaciones de ciertos edificios, como el imponente Palacio de los Gobernadores, parecen haber tendio significación astronómica. La arquitectura de Uxmal se caracteriza por el estilo Puuc ya que muestra finos trabajos en piedra y elaborados mosaicos también de piedra con diseños geométricos y naturalistas en la parte superior de las fachadas de los edificios.

*800 d.C. Cobá llegó a su máximo esplendor cuando controlaba el comercio entre el centro de la Península de Yucatán y las regiones mayas de Guatemala y Honduras. Cobá fue la ciudad-estado más extensa e importante del norte de la Península de Yucatán. Los habitantes de esta urbe desarrollaron la red más importante de caminos del mundo prehispánico. 

**Cobá: Es una ciudad grande localizada en la orilla este de las tierras bajas mayas del norte. Investigaciones recientes realizadas por estudiosos norteamericanos y mexicanos han demostrado que, aunque el sitio tuvo un florecimiento mayor en el clásico tardío, continuó jugando un papel político importante hacia los periodos de finales del clásico y principios del posclásico. 

*900 d.C. Comienza el fin del Periodo Clásico Tardío que marcó el brusco desceso de numerosos centros del Petén y del Usumacinta, probablemente por un crecimiento poblacional que no fue posible sostener, sumado por el empobrecimiento de las tierras y numerosas guerras entre los distintos centros que ocasionó la muerte y el abandono por sus pobladores.

*900 d.C. Tikal fue abandonado.

*900-1530 d.C. Posclásico. Este periodo se marca con el arribo al área maya de varios grupos de mayas "mexicanizados", procedentes de la región de la Laguna de Términos y de las desembocaduras de los ríos Grijalva y Usumacinta. Estos grupos eran los chontales o putunes quienes decían tener como dirigente a Quetzalcóatl y, con su arribo, se señala el principio del Posclásico Temprano que se caracteriza por la preponderancia de estos extranjeros quienes, por razones comerciales y valiéndose de métodos militares, conquistaron los sitios estratégicos de Chichen-Itzá, Mayapán y Chipixab. 

**Mayapán: era una ciudad amurallada localizada en el norte de Yucatán. Superó a Chichén-Itzá como el mayor centro de las tierras bajas mayas del norte a mediados del siglo XIII d.C. Mayapán fue la capital de una confederación que abarcó gran parte de las tierras bajas del norte. Esta confederación se desintegró cuando Mayapán cayó algunas décadas antes del arribo de los españoles.

**Chichén-Itzá: está situado en el centro de las tierras bajas del norte. Tiene una larga secuencia pero su altura se puede encontrar entre el 800 al 1100 d.C. Chichén-Itzá continuó jugando un papel importante como santuario de peregrinaciones hasta muy entrado el siglo XVI.

*900 d.C. Epoca de esplandor de la ciudad maya de Comalcalco que se ubica en las tierras pantanosas de Tabasco. Técnica constructiva única en su género que presenta un importante cambio tecnológico con el empleo de ladrillos cocidos. Este cambio drástico en la tecnología, que forzosamente repercutió en la organización del trabajo y por ende en el sistema sociopolítico, sugiere la llegada de otros grupos y la introducción de nuevas ideas. 

*987 d.C. Llegada de los itzaes a Chichén-Itzá. Estos eran un grupo de mayas toltequizados, que también se asentaron en poblados como Itzamal, Motul, Champotón y Mayapán. 

*1000 d.C. Colapso del área Puuc.

*1000 d.C. Los toltecas ocupan Chichén-Itzá, en la Península de Yucatán. Esta ocupación sí implicó alguna forma de conquista militar. En Chichén-Itzá se encuentran todos los elementos de la cultura tolteca.

*1000 al 1520 d.C. Las tierras Altas de Guatemala conocían una época de esplendor bajo el imperio quiché, cuya historia se puede dividir en dos etapas: la formativa y la floreciente. La primera se inicia con la migración de los putunes de la zona de la costa del Golfo hacia las tierras altas, donde sojuzgaron a los habitantes que hablaban quiché. La historia de la segunda etapa se inicia con la expansión militar hacia el sur y la fundación de Ismachi y Klumarcaaj.

*1100 d.C. La influencia tolteca se hace sentir en Yucatán la cual participa de una red de rutas comerciales que se habían establecido desde la época clásica. 

*1194 d.C. Ocurre un conflicto bélico entre Chichén-Itzá Uxmal y Mayapán, ésta última se impone sobre Chichén-Itzá que es destruida, siendo encabezado el gobierno de la región por Mayapán.

*1200 d.C. Aparecen la metalurgia y la orfebrería en Chichén-Itzá.

*1200 al 1500 d.C. Posclásico Tardío. Mayapán ejerció el dominio sobre la Península Yucateca, hegemonía que caracterizó a este periodo. Había muchos enfrentamientos bélicos. El fin de Mayapán parece haber sido violento hacia 1450 d.C.

*ca.1250 d.C. Abandono de Chichén-Itzá.

*1300 al 1400 d.C. Asentamiento maya de Cancun. Debido a su situación geográfica, ya que tiene a un lado al Mar Caribe y al otro una laguna de agua salada que se comunica con el mar por dos orificios naturales, se logró desarrollar un puerto para el comercio marítimo.

*1441 d.C. Estalló un movimiento de rebeldía por parte de los pueblos sujetos a Mayapán. Con la caída de este último desapareció toda forma de control centralizado en la Península y Yucatán se dividió en una serie de señoríos sin trascendencia política y cultural hasta el momento de la conquista española, que, por sus divisiones fue fácil de dominar. 

*1470 d.C. Iximche se desintegró del control de los quichés.

**Iximche: se localiza al sur de Utatlan, era la capital de los cakchiqueles; un grupo maya que se desintegró del control de los quichés. Iximche sirvió como base a la expansión cakchiquel. La ciudad está situada sobre una plataforma de un kilómetro y de 200 a 400 mts. de ancho. El centro esta dividido en dos zonas, una probablemente con función cívica, la otra residencial.

*1511 d.C. Llegaron los primeros españoles a la costa oriental de Yucatán, después de un naufragio fueron apresados y casi todos sacrificados por grupos mayas, menos Jerónimo de Aguilar (quien después fue interprete de Cortés) y Gonzalo Guerrero (quien se integró a la vida maya).

*1517 d.C. Tocó el área maya la expedición de Francisco Hernández de Córdoba.

*1518 d.C. Tocó área maya la expedición de Juan de Grijalva.

*1519 d.C. Tocó área maya la expedición de Hernán Cortés.

*1525 d.C. Conquista de Guatemala por Pedro de Alvarado, este sometimiento se llevó a cabo al término de varias luchas, durante las cuales los cakchiqueles se unieron a los españoles para someter a los quichés, de quien eran enemigos.

*1527 d.C. Francisco de Montejo inició el sometimiento de Yucatán.

*1546 d.C. La Península Yucateca estaba ya totalmente sometida por Francisco de Montejo. Quedaba sólo un sitio independiente maya; Tayasal, ciudad itzáe, que gracias a su situación geográfica y su capacidad guerrera logró mantenerse autónoma por 170 años más.

*Mapas obtenidos de: EA 3D Atlas 1.1

 

 

Redes sociales