Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

5. Norte




LAS INVASIONES CHICHIMECAS AL ALTIPLANO CENTRAL.

*Numerosos contigentes de pueblos agricultores emigraron hacia el norte, más allá de las fronteras mesoamericanas, para poblar lo que a la postre sería un área cultural floreciente. Se calcula que ese periodo de cupación del centro-norte de México perduró cerca de 1000 años y que su final se registró entre los años 900 y 1000 d.C. En este último siglo acaecieron inusitados desplazamientos de población. Aldeanos y nómadas siguieron tal vez diferentes rumbos en su peregrinaje. Es probable que algunos de ellos sa hayan dirigido más al norte y al noroeste de nuestro territorio, en busca de centros agrícolas como Casas Grandes en Chihuahua. Un sinúmero de fuentes ecritas del siglo XVI nos narran la continua llegada de pueblos norteños al Altiplano Central durante ese periodo. Se les llama despectivamente "chichimecas", en forma genérica, no obstante las grandes diferencias culturales entre unos y otros.

CASAS GRANDES.

*800 a 1300 d.C. Debajo de los pisos de los cuartos de Casas Grandes se han encontrado varios entierros con acompañamiento de ofrendas que datan de estos años. Destacan entre estas últimas una gran cantidad de vasijas polícromas, pipas y malacates de barro, hachas de ranura, mosaicos de turquesa sobre concha y cascabeles de cobre. 

**Casas Grandes: se encuentra en la parte noroccidental del estado de Chihuahua y, por sus características y posición geográfica, se asocia con la cultura que se desarrolló en el suroeste de Estados Unidos, conocida como la cultura del desierto o cultura mogollón. Sin embargo, también asimiló influencias de Mesoamérica, que se reconocen en la presencia de un juego de pelota, en la manifestación del culto a Quetzalcóatl y en otros elementos mesoamericanos. Las enormes construcciones que caracterizan a esta zona arqueológica servían de casas comunales compuestas de una serie de conjuntos de estructuras, en las que sobresalen las casas de varios pisos, construidas totalmente de lodo y adobe.

*900 a 1100 d.C. Aunque existe evidencia de que la región donde se localiza Casas Grandes fue habitada desde épocas muy remotas, el florecimiento cultural del sitio ocurrió alrededor de estos años.

*1000 al 1300 d.C. Casas Grandes en Chihuahua, recibe influencias mesoamericanas a través del comercio.

*1340 d.C. Casas Grandes fue incendiada y saqueada por grupos nómadas.

CHALCHIHUITES.

*ca. 200 a.C. La antigüedad de Chalchihuites puede colocarse del horizonte Clásico en adelante. 

**Chalchihuites: se localiza en la frontera de los estados de Zacatecas y Durango. El sitio arqueológico está fortificado y destaca la construcción del Salón de las Columnas, una enorme cámara de 400 mts. cuadrados cuyo techo estaba sostenido por 28 columnas; en el patio central hay un altar sobre el que se apoyaba un pequeño templo. Se considera que el sitio adquirió importancia por su cercanía con minas de donde se extraían piedras azul verde, material sumamente preciado de Mesoamérica. De ahí proviene el nombre del sitio, que en lengua náhuatl significa "piedra preciosa".

*300 al 1300 d.C. La pequeña aldea de Chalchihuites tuvo un importante desarrollo a partir de estos años, debido a la explotación minera.

*1300 d.C. Por razones desconocidas, el sitio perdió importancia y volvió a ser una pequeña comunidad rural.

LA QUEMADA.

*800 al 1300 d.C. Periodo de mayor esplendor de La Quemada.

**La Quemada: se localiza arriba de un cerro que está protegido por muros de contención y contrafuertes; que sirvieron para regularizar el terreno y formar terrazas artificales escalonadas, sobre las cuales se levantan las construcciones. Las principales estructuras del centro, están localizadas sobre un cerro alargado; habiendo una especie de entrada a la ciudad, flanqueada por dos construcciones piramidales de un solo cuerpo . Un edificio importante es El Palacio, que presenta un gran vestíbulo asentado sobre una plataforma y cuyo techo estaba sostenido por filas de columnas revestidas de lajas horizontales.

Fuente: *Mapas obtenidos de: EA 3D Atlas 1.1

 

 

Redes sociales