Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

6. Altiplano Central

CUICUILCO.

*ca. 1700 a.C. La región en donde posteriormente florecería la ciudad de Cuicuilco, para estos años, estaba conformada por pequeños conglomerados humanos, que poco a poco se fueron transformando en aldeas de chozas, agrupadas alrededor de un centro religioso. Al hacerse más compleja la sociedad, la casta sacerdotal logró integrar un gobierno teocrático, con una religión oficial que necesitaba grandes centros ceremoniales que sirvieran tanto para la celebración de las festividades como para congregar a la población dispersa en áreas rurales. Así, los minúsculos recintos rituales aumentaron su tamaño hasta conformar una verdadera unidad religiosa con arquitectura monumental. 

**Cuicuilco: se localiza al suroeste del Valle de México. Hacia el 300 a.C. se conforma casi como centro urbano debido a su crecimiento tanto poblacional como constructivo, aun así, poco después fue eclipsado por Teotihucán y empezó a decaer. Por otra parte se cree que su decadencia fue una consecuencia directa de las erupciones volcánicas que cubrieron con lava las tierras agrícolas cercanas. 

*ca. 800 a.C. Cuicuilco presenta un crecimiento en tamaño y población.

*300 a.C. Para esta fecha es probable que Cuicuilco fuera el centro más grande en el Valle de México.

*200 al 100 a.C. Decadencia de Cuicuilco.

*100 a.C. Desaparición catastrófica de Cuicuilco.

TLATILCO.

*1400 a.C. Epoca más antigua de Tlatilco a la que corresponden la figurillas de mujeres desnudas, ornamentadas con pintura y joyas.

*1200 a.C. Epoca temprana de Tlatilco. Es cuando ocurrió el contacto con los olmecas. 

**Epoca temprana de Tlatilco: esta etapa es notable porque se produjeron en cerámica jugadores de pelota, brujos, músicos, enanos, jorobados y mujeres grávidas. Se comprobó que enterraban a sus muertos cerca de las chozas o en cementerios, en compañía de perros sacrificados u ofrendas, además rendían culto a la fertilidad de la tierra y concibieron el principio dual de la vida y la muerte. Estaban organizados en clanes totémicos y practicaban la magia y la hechicería. A juzgar por una construcción que debió ser el basamento de un templo hecho con materiales perecederos, debieron aparecer en ese periodo la casta sacerdotal y, en consecuencia, las clases sociales.

TULA O TOLLAN (LOS TOLTECAS).

*ca.700 al 850 d.C. Se ha sugerido que la historia tolteca se inició después de la caída de Teotihuacán, cuando sus protagonistas se hallaban establecidos en colonias septentrionales tan lejanas como Zacatecas y Durango. Entonces comenzaron a emigrar hacia el Altiplano Central al mismo tiempo que otros grupos de cultura sedentaria (chichimecas), quienes realizaron el mismo movimiento hacia el sur. Ambos grupos, aunque diferenciados por su cultura y lenguaje, parecen haber formado grupos conjuntos, dirigidos por caudillos, entre los cuales destaca el nombre de Mixcóatl, quién llevaría a sus huestes a establecerse en el área de Colhuacan Iztapalapa. Tiempo después arribaron los nonoalcas, y enseñaron a los primeros pobladores de Tula oficios más complejos. 

** Las fuentes etnohistóricas citan a Mixcóatl como dirigente y jefe guerrero de un grupo de chichimecas que arribó al Valle de México, proveniente del norte de Mesoamérica. Mixcóatl conquistó el mencionado valle, además de los actuales estados de Morelos e Hidalgo. De acuerdo con la tradición, el dirigente chichimeca, y una mujer procedente de la región de Cuernavaca, llamada Chimalma, engendraron al famoso príncipe Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl quien llevó a los toltecas, una vez establecidos en Tula Xicocotitlan en el actual estado de Hidalgo, a un esplandor y una gran expansión a partir de finales del siglo X d.C. 

**Tula fue la capital del legendario imperio tolteca. Su historia se confunde con la leyenda. Los restos arqueológicos muestran que la ciudad, aunque presenta todos los elementos heredados de Teotihuacán -plazas delimitadas por edificios, pirámides escalonadas que servían de basamento a los templos, etc.- tuvo además un desarrollo constructivo que revolucionó el patrón arquitectónico mesoamericano. Por primera vez se crearon amplios espacios interiores, con altos techos sostenidos por columnas y pilastras. El mejor ejemplo de esta nueva tendencia arquitectónica es la Pirámide de Tlahuizcalpantecutli, que se encuentra sobre un basamento formado por cuatro cuerpos escalonados, enormes esculturas de basalto de casi 5 mts. de alto sostenían el techo del suntuario; estas figuras, conocidas como los Atlantes de Tula, representan guerreros toltecas ataviados con los símbolos de Quetzalcóatl en su advocación de Venus. 

*856 d.C. Fundación de Tula por los toltecas. Esta ciudad llegó a ser la capital de un imperio que abarcó toda Mesoamérica. 

*900 al 1100 d.C. Esplendor de Tula o el antiguo Tollán. Por estos años la capital tolteca cubría un área de alrededor 15 km. cuadrados y tenía una población de entre 40 y 60 mil personas. Además se construyó el gran centro ceremonial con templos, plazas, altares, juegos de pelota y palacios. Los toltecas consiguieron una expansión territorial de manera un tanto irregular, al norte y occidente del Altiplano Central, la zona del Golfo y noreste de Yucatán, el Bajío y el suroeste de lo que es hoy los Estados Unidos.

*925 al 950 d.C. Gobierno de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl.

**Hijo de Mixcóatl, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl gobernó Tula a mediados del siglo X d.C. Se cree que no nació propiamente en Tula sino en una zona del actual estado de Morelos. Tras la muerte de su progenitor, Ce Acatl Topiltzin se enfrentó a los enemigos de su padre y terminó matando a Tepoztecatl por lo que fue aclamado como gobernador de Tula. Durante su mandato es llamado Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, pues se convierte en el sacerdote principal de Quetzalcóatl e incluso es la representación de dicha divinidad en la tierra, por lo que lleva una vida ejemplar y casta. Si embargo, no todos los habitantes de Tula lo ven con buenos ojos y comienza a tener enfrentamientos con los adoradores de Tezcatlipoca, y son ellos, por medio de engaños, quienes hacen que se embriague y falte a su celibato. Debido a su terrible falta, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl debe abdicar y partir exiliado, junto con sus seguidores, a la Península de Yucatán, no sin antes haber prometido su regreso. Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, según cuenta la leyenda, no muere en el exilio, sino que se embarca de nuevo en las costas del Golfo y desaparece en las aguas, convirtiéndose en "la estrella de la mañana". Ce Acatl prometió regresar en cierto año indígena que coincidió con la llegada de los españoles en el año de 1519, lo cual atemorizó a los mexicas, herederos de la cultura tolteca.

*950 al 1000 d.C. Derrocamiento de Ce Acatl y emigración a Yucatán.

*1150 d.C. La red imperial tolteca comenzó a desatarse e incrementar aun más los conflictos dentro de la comunidad central. Estos problemas hicieron de Tula y su imperio una organización vulnerable sujeta a constantes invasiones tanto de chichimecas como de grupos sedentarios.

*1156 o 1169 d.C. Final de Tula que se liga a la historia del gobernante Huémac y su partida al exilio. Tula nunca se despobló en su totalidad y fue ocupada posteriormente por los mexicas o aztecas. A los pocos toltecas que quedaron se les consideró un pueblo superior y de noble estirpe; en épocas posteriores, un elemento necesario para poder ejercer el poder en los pueblos de Mesoamérica, fue el tener sangre de origen tolteca. La disolución de Tula y su imperio creó un vacío de poder que duraría hasta el inicio de la expansión mexica a mediados del siglo XV d.C.

**Tula habría de perder su grandeza y extraviarse en la obscuridad de los tiempos, pero el legado del pueblo tolteca, indirectamente permanecería en los pueblos mesoamericanos del Posclásico, principalmente en los aztecas o mexicas, quienes en la búsqueda de un pasado glorioso, se proclamarían como los sucesores de aquellos gloriosos toltecas, pueblo guerrero y de noble estirpe.

**Huémac fue prácticamente el último gobernante de Tula, pues en su momento ocurrieron sequías, hambrunas, guerras y toda serie de infortunios que terminaron haciendo que la ciudad sucumbiera durante su mandato.

*1179 d.C. Fin de la hegemonía Tolteca. 

CHOLULA.

*500 a.C. Primeros asentamientos humanos en Cholula. 

**Cholula: se encuentra a trece kilómetros al oeste de la ciudad de Puebla. Esta ciudad tiene lo que probablemente sea la pirámide más grande en Mesoamérica, aunque parte de la base de la estructura sea un cerro natural y la cantidad de construcción humana no es clara. Cholula es uno de los pocos ejemplos en Mesoamérica donde un centro ceremonial y comercial sobrevivió a los altibajos políticos y económicos de la historia prehispánica y colonial.

*200 d.C. Parte más antigua de la pirámide de Cholula.

*ca. 300 d.C. Apogeo de Cholula provocado por la caída de Teotihuacán ya que durante el periodo de la gran expansión teotihuacana, Cholula se mantuvo como centro de segunda importancia. 

*700 d.C. Hasta este siglo la población parece haberse concentrado y crecido en torno de la gran pirámide que en ese tiempo era la mayor de Mesoamérica. Por razones desconocidas fue abandonada esta sección de la ciudad. También alrededor de este año Cholula fue conquistada por los olmecas-xicalancas.

*700 a 1519 d.C. La población cholulteca se estableció hacia el noreste del antiguo recinto, lugar donde los españoles la encontraron a su llegada.

*800 al 1150 d.C. Un grupo llamado olmeca-xicalanca invadió y se instaló en la ciudad de Cholula.

*1282 d.C. Los olmeca-xicalanca fueron expulsados por otros invasores; los tolteca-chichimeca. (El Atlas Cultural de México cita esta conquista en 1168).

XOCHICALCO.

*2000 al 200 a.C. Durante el periodo Preclásico se iniciaron los asentamientos humanos en Xochicalco.

**Xochicalco: tuvo un corto florecimiento que coincidió con la caída de Teotihuacán. El corazón de Xochicalco se localiza en la parte superior de un cerro intencionalmente aplanado para dar acomodo a diversos grupos de construcciones. Por su estratégica localización, a 40 km. al suroeste de Cuernavaca, el sitio nació como el punto de contacto comercial más importante entre los valles centrales y los grupos que se hallaban establecidos en los actuales estados de Morelos y Guerrero. Al final de su historia Xochicalco se convertiría en un punto de unión entre las tradiciones culturales y artísticas del horizonte Clásico y de los pueblos recién establecidos en el Altiplano Central. La arquitectura y la escultura indican que el lugar tuvo un cercano contacto con el Valle de México, la costa del Golfo y las tierras bajas mayas.

*650 a 700 d.C. Centros de población como Cholula, Xochicalco, El Tajín, las ciudades mayas de las selvas tropicales y Monte Albán entraron en competencia con Teotihuacán.

*ca. 800 d.C. Fase de mayor actividad constructiva. Xochicalco junto con Cholula y El Tajín, adquirió su independencia de las influencias teotihuacanas. En ese momento Xochicalco recibió y reelaboró elementos provenientes del área maya, El Tajín y Oaxaca.

CACAXTLA.

*650 al 800 d.C. Ocupación de Cacaxtla.

*ca. 800 d.C. Pinturas murales de Cacaxtla. En estas se da la combinación entre la tradición artística maya y otras formas provenientes principalmente de Teotihuacán. Cacaxtla y Xochicalco fueron contemporáneos en cierta época, lo cual podría indicar que durante los últimos años del horizonte Clásico los mayas estaban difundiendo su cultura hacia zonas claves del Altiplano Central. Dicha difusión pudo estar asociada al comercio, a la llegada de un grupo de sacerdotes y artistas, o a un contingente mezcaldo de gente portadora de cultura maya que se estableció junto con la población original en ambos centros.

*1000 d.C. Colapso de Cacaxtla.

EL VALLE DE MEXICO.

Durante el periodo Posclásico los colhuas, tepanecas y acolhuas prevalecían sobre el resto de las comunidades del Valle de México. Estos grupos luchaban entre sí para obtener la hegemonía de tan codiciada región. El resultado final fue favorable a la gente de Azcapotzalco (tepanecas).

AZCAPOTZALCO (TEPANECAS).

*1350 d.C. Los grupos establecido en Azcapotzalco, conocidos ya como tepanecas, iniciaron su expansión controlando primero los pueblos de la misma filiación étnica, como Tlacopan (Tacuba) y Coyohuacan, y posteriormente, con la ayuda de mercenarios conocidos con los nombres de mexica-tenochcas y mexica-tlatelolcas, ciudades más importantes como Colhuacan y Tezcoco. 

**El origen de los tepanecas todavía no ha sido aclarado. Se cree que fueron grupos provenientes de la zona matlatzinca de los valles toluqueños, de donde emigraron al Valle de México y establecieron su capital en Azcapotzalco; población de antiguos teotihuacanos.

*1371 a 1427 d.C. Gobierno de Tezozómoc señor de Azcapotzalco. (Según la Enciclopedía de México, Tezozómoc gobernó de 1347 a 1427 d.C. aproximadamente).

**Tezozómoc fue un extraordinario caudillo tepaneca que logró llevar su señorío a la cúspide del poder. Tuvo como tributarios a los aztecas y sometió al señorío de Tezcoco, para lo cual dió muerte a Ixtlilxóchitl y persiguió a su hijo Nezahualcóyotl. La hija de Tezozómoc, Ayauhcihuatl, se casó con Huitzilíhuitl, rey de los mexicas, de esta unión nació Chimalpopoca. 

*1418 d.C. Conquista de Tezcoco por Tezozómoc.

*1427 d.C. A la muerte de Tezozómoc en este año, llegó a su término la era de relativa paz que se había alcanzado gracias a la supremacía tepaneca. Maxtla, hijo y sucesor de Tezozómoc, arremetió violentamente en contra de sus aliados; los tenochcas, al mandar asesinar hacia 1427 a su tlatoani Chimalpopoca, igual suerte corrió Tlacatéotl, señor de Tlatelolco, esto hizo que los mexicas se lanzaran en contra de sus amos, con la principal ayuda de los acolhuas, acaudillados por Nezahualcóyotl, quienes veían la situación como una oportunidad para deshacerse de sus tradicionales enemigos. 

*1428 d.C. Azcapotzalco fue derrotada militarmente, sin embargo, debido a su enorme influencia sobre numerosos grupos de los valles al occidente de México, los tenochcas y tezcocanos decidieron crear una alianza con los tepanecas, pero sin Azcapotzalco. En su lugar eligieron a Tlacopan o Tacuba, un secundario centro de poder, como la tercera ciudad de la Triple Alianza.

TEZCOCO (ACOLHUAS). 

*1000 d.C. Los habitantes otomíes asentados en Tezcoco fueron sometidos por tribus chichimecas.

*1200 d.C. Tezcoco pasó a ser residencia de los señores chichimecas de Tenayuca.

**Tenayuca: cerca de la orilla de los lagos de la cuenca de México fue poblada, según las crónicas indígenas, por chichimecas que procedían del norte, allende la frontera de Mesoamérica. Después de una ardua jordana, por parte de los chichimecas de Xólotl, que incluyó una larga una larga permanencia en Tula, los emigrantes se establecieron por fin en Tenayuca, en una época bastante anterior a la llegada de los mexicas. Allí, su caudillo Xólotl, fundó en 1224 d.C. la capital del reino acolhua. Durante el reinado de sus sucesores, Nopaltzin y Tlotzin, la ciudad fue el centro político-religioso del grupo, pero el siguiente rey, Quinatzin, trasladó los poderes a Tezcoco. De la antigua urbe acolhua queda, entre otras estructuras menores, el Gran Templo, cuya concepción religiosa y arquitectónica sirvió de modelo para la construcción del Templo Mayor de Tenochtitlan.

*1300 d.C. Se configura el reino llamado indistintamente de Tezcoco o de Acolhuacan, ya que mientras tanto habían llegado los acolhuas, una de las "siete tribus nahuas". 

**Los acolhuas eran una mezcla de dos grupos principales: los acolhuas propiamente dichos, de habla náhuatl, que habían tenido conexiones con la Tula-Xicocotitlan y los recién llegados chichimecas, quienes habían invadido la región a finales del siglo XII bajo el liderazgo del caudillo Xólotl. Estos grupos ocuparon las tierras orientales del Lago de Tezcoco y poco a poco fueron adquiriendo mayor importancia, incluso llegaron a fundar un centro político; Tezcoco, el cual eclipsaría a Coatlinchan, antiguo centro acolhua ubicado al sur de la nueva capital.

*1300 a 1350 d.C. Quinatzin.

** Al tomar por esposa a una mujer chalca, Tlotzin, hijo de Nopaltzin, concibió a Quinatzin, su sucesor. Con el ascenso al poder de este último, la capital del señorío acolhua pasa de Coatlinchan a Tezcoco, lugar donde también se establecieron dos grupos de alta cultura: los tlailotlaques y los chimalpanecas.

*1327 a 1521 d.C. Tezcoco se convierte en la ciudad más importante de la región oriental del Valle de México.

*1402 d.C. Nace Nezahualcóyotl.

*1409 d.C. Ascenso de Ixtlixóchitl de Tezcoco. 

*1414 al 1418 d.C. Guerra de los tepanecas y mexicas contra Tezcoco.

Muerte de Ixtlilxóchitl de Tezcoco.

*1428 d.C. Los tezcocanos derrotaron a los tepanecas y con ello facilitaron el camino para el dominio azteca en el centro de México por lo que Tezcoco formó parte de la confederación llamada Triple Alianza, con Tenochtitlan y Tlacopan (Tacuba). Como resultado de las conquistas hechas en común por los tres aliados. El reino se fue extendiendo hasta provincias muy lejanas y es a este conjunto de pueblos y territorios al que se aplica con propiedad el Reino de Acolhuacan.

*1431 d.C. Reconquista de Tezcoco por Nezahualcóyotl. 

*1472 d.C. Muerte de Nezahualcóyotl, ascenso de Nezahualpilli en Tezcoco.

*1515 d.C. Muerte de Nezahualpilli de Tezcoco, le sucede Cacama.

*1519 d.C. A la llegada de los españoles el Reino de Acolhuacan se dividía en tres zonas: La primera comprendía Acolhuacan, Atotonilco, Oxitipan, Tlapacoyan, Tuchpan y Tzincoac. Otra abarcaba Chalco, Cuernavaca, Huastepec y otros pueblos de habla náhuatl. La tercera zona se extendía hasta el Istmo de Tehuantepec, incluyendo Tuchtepec y Xoconochco.

COLHUACAN (COLHUAS).

*1064 d.C. Fundación del señorío de Colhuacan, en el sur de Tenochtitlan, por gente procedente de Tula, lo cual les daba un prestigio y legitimidad extraordinaria dentro del contexto de los grupos recién establecidos en la región. Esto propiciaría, por ejemplo, que los mexicas tiempo más tarde, decidieran emparentarse con la nobleza colhua con el objeto de legitimar sus pretensiones de fundar su genuino linaje de gobernantes. 

*1200 d.C. Colhuacan cumplió un papel muy importante como fuerza política y cultural tanto en las regiones al norte de los lagos del Valle de México como entre los chinampanecos, sus vecinos meridionales establecidos en los lagos de Chalco y Xochimilco. 

*1347 d.C. Colhuacan cayó ante el poder de los tepanecas que eran dueños de las márgenes orientales de los lagos.

MEXICO-TENOCHTITLAN

(MEXICAS, AZTECAS O TENOCHCAS).

*1111 d.C. Los mexicas dejan Aztlán y se da el inicio de la peregrinación azteca.

**Tres términos distintos suelen aparecer cuando se habla de los pueblos que habitaban el Valle de México y, especificamente, la isla de Tenochtitlan. El término nahua se refiere a aquellos grupos y personas que hablaron o hablan la lengua nahua. En tiempos de la conquista española, los habitantes de Tenochtitlan eran en su mayoría nahuas, pero no eran los únicos ni del Valle de México ni de Mesoamérica. Los nahuas que vivían en el Valle de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco eran los mexicas, tal es el nombre que se daban a sí mismos. Sin embargo, algunos historiadores del siglo XIX cambiaron el nombre de los mexicas y difundieron el de aztecas. Lo anterior no se trata de un puro invento, parece ser que los aztecas se autonombraron de esa manera por un corto periodo al principio de su historia.

**La migración de los mexicas: los mexicas procedían, según sus relatos, de un lugar específico llamado Aztlán, el cual se describe en las fuentes históricas como una isla en el centro de un lago, con una abundante vegetación y fauna acuática, donde se practicaba la agricultura. Aztlán se muestra como un lugar perdido, quizá existió un vago recuerdo del lugar y éste se estructuró en lenguaje mítico. La salida de Aztlán: se ha propuesto que los mexicas; pescadores y cazadores lacustres, eran tributarios de un grupo que representaba, en Aztlán, al poder tolteca. Al iniciar la migración se identificarían como un grupo distinto, dejarían de ser de Aztlán y tomarían el nombre de mexitin, "gente de Mexi", personaje histórico identificado con Huitzilopochtli, guía del grupo durante la migración. El apelativo mexicas los identificará posteriormente como los habitantes de México. Los mexicas salieron de Chicomoztoc cansados de la opresión que sufrían, formando parte del proceso de atracción hacia el centro, que va a caracterizar al periodo Posclásico. Las fuentes presentan versiones diferentes sobre el nombre y número de grupos que salieron de Chicomoztoc; una de las principales versiones lista siete grupos o tribus nahuas que salieron de las Siete Cuevas, siendo los mexicas los últimos en abandonar el lugar. En Tula los inmigrantes abandonan su pasado chichimeca y aprenden la vida civilizada. Lo anterior constituye la etapa mítica de la migración.

**Los todavía llamados aztecas eran una comunidad pequeña, dividida en grupos, que llevaban sus correpondientes dioses protectores. Entre estas deidades patronas sobresalía Huitzilopochtli quizá por ser el dios del grupo principal de sacerdotes y caudillos militares. Al iniciar la peregrinación ocurrió, según las tradiciones, un acontecimiento extraordinario: Huitzilopochtli se apareció en forma de águila y les indicó a los aztecas que su nuevo nombre sería el de mexicas o mexitin. La peregrinación duró hasta principios del siglo XIV d.C.

*1163 d.C. Celebración del primer Fuego Nuevo por los mexicas en Coatepec.

*1200 al 1300 d.C. Predominio de Colhuacan. Cerámica "Azteca I".

*1200 d.C. Entrada de los chichimecas de Xólotl en la Cuenca de México.

*1215 d.C. Celebración del Fuego Nuevo por los mexicas en Apaxco.

*1267 d.C. Celebración del Fuego Nuevo por los mexicas en Tecpayocan.

*1270 d.C. Entrada de la segunda oleada de migrantes nahuas en el centro de México.

*1280 d.C. Los aztecas llegaron a Chapultepec que correspondía a la jurisdicción de los tepanecas de Azcapotzalco. Allí eligieron como jefe a Huitzilíhuitl I.

**Tras una larga peregrinación los mexicas llegaron al Valle de México e intentaron un primer establecimiento en Chapultepec, sus vecinos vieron con muy malos ojos la intrusión en un sitio tan estratégico y decidieron expulsarlos del lugar, fue entonces cuando los mexicas enfrentaron uno de sus peores momentos y su casi aniquilación como unidad tribal. Algunos grupos decidieron asentarse como vasallos de pueblos en la zona tepaneca, pero otros arribaron a los islotes del lago de Tezcoco, que en esa época pertenecían al señor de Azcapotzalco. Ahí no sólo lograron establecerse y sobrevivir, sino que comenzaron a ampliar su territorio original a través de chinampas.

*1299 d.C. Los aztecas o mexicas son expulsados de Chapultepec por los tepanecas y emigraron al lago de Términos de Culhuacan. (Otras fuentes indican que esta expulsión ocurrió en 1319 d.C.).

*1300 a 1350 d.C. Quinatzin.

*1300 a 1400 d.C. Predominio de Tezcoco. Cerámica "Azteca II".

*1325 d.C. Fecha más aceptada para la fundación de México-Tenochtitlan.

**Fundación de México-Tenochtitlan: la migración de los mexicas termina al llegar al islote donde identifican los símbolos de la tierra prometida, que correspondían además a la descripción del lugar de origen abandonado. El círculo de su historia se cierra y comienza una nueva era, la de sedentarización definitiva.

*Mapas obtenidos de: EA 3D Atlas 1.1

 

 

Redes sociales