Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

1. Tajín




*1000 a.C. Surgimiento de El Tajín cuando la zona empieza a ser habitada por pobladores tal vez de descendencia olmecoide. 

**El Tajín: es una de las ciudades mesoamericanas más importantes y vistosas de las que existieron en la costa del Golfo. El centro ceremonial se localiza al norte de Veracruz y destaca por su arquitectura (incluyendo la bien conocida Pirámide de los Nichos), escultura y juegos de pelota. La arquitectura principal es de la época Clásica y principios del periodo Posclásico.

*100 d.C. Primeras construcciones del centro ceremonial, problamemente hechas por grupos procedentes de la Huasteca que se establecieron en la región donde floreció El Tajín.

*100 al 600 d.C. Surge una comunidad tajínida que habría de seguir ganando importancia en la región hasta alcanzar su plenitud dentro del horizonte Clásico, y más específicamente en el Epiclásico. La llegada de los totonacos pudo darse en estos años.

300 d.C. El Tajín se convirtó en el centro religioso y administrativo más grande de las costas orientales de Mesoamérica. El núcleo ceremonial llegó a abarcar una extensión de 5.2 km. cuadrados que albergaba palacios, basamentos piramidales y juegos de pelota.

600 d.C. Auge y ampliación del centro ceremonial. Se terminó la famosa Pirámide de los Nichos y comenzó la construcción de un complejo llamado Tajín Chico. 

**Tajín Chico: ahí las edificaciones están hechas con basamentos más elaborados, espacios interiores sumamente amplios y fachadas que contienen motivos geométricos. El Tajín Chico se encuentra en la parte norte del núcleo principal y en una sección más elevada del resto de la ciudad, fue ahí donde se constituyó el centro administrativo y residencial de la urbe.

*Mapas obtenidos de: EA 3D Atlas 1.1

 

 

Redes sociales