Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

5. Tenochtitlan



MEXICO-TENOCHTITLAN
(MEXICAS, AZTECAS O TENOCHCAS).


*1111 d.C. Los mexicas dejan Aztlán y se da el inicio de la peregrinación azteca.

**Tres términos distintos suelen aparecer cuando se habla de los pueblos que habitaban el Valle de México y, especificamente, la isla de Tenochtitlan. El término nahua se refiere a aquellos grupos y personas que hablaron o hablan la lengua nahua. En tiempos de la conquista española, los habitantes de Tenochtitlan eran en su mayoría nahuas, pero no eran los únicos ni del Valle de México ni de Mesoamérica. Los nahuas que vivían en el Valle de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco eran los mexicas, tal es el nombre que se daban a sí mismos. Sin embargo, algunos historiadores del siglo XIX cambiaron el nombre de los mexicas y difundieron el de aztecas. Lo anterior no se trata de un puro invento, parece ser que los aztecas se autonombraron de esa manera por un corto periodo al principio de su historia.

**La migración de los mexicas: los mexicas procedían, según sus relatos, de un lugar específico llamado Aztlán, el cual se describe en las fuentes históricas como una isla en el centro de un lago, con una abundante vegetación y fauna acuática, donde se practicaba la agricultura. Aztlán se muestra como un lugar perdido, quizá existió un vago recuerdo del lugar y éste se estructuró en lenguaje mítico. La salida de Aztlán: se ha propuesto que los mexicas; pescadores y cazadores lacustres, eran tributarios de un grupo que representaba, en Aztlán, al poder tolteca. Al iniciar la migración se identificarían como un grupo distinto, dejarían de ser de Aztlán y tomarían el nombre de mexitin, "gente de Mexi", personaje histórico identificado con Huitzilopochtli, guía del grupo durante la migración. El apelativo mexicas los identificará posteriormente como los habitantes de México. Los mexicas salieron de Chicomoztoc cansados de la opresión que sufrían, formando parte del proceso de atracción hacia el centro, que va a caracterizar al periodo Posclásico. Las fuentes presentan versiones diferentes sobre el nombre y número de grupos que salieron de Chicomoztoc; una de las principales versiones lista siete grupos o tribus nahuas que salieron de las Siete Cuevas, siendo los mexicas los últimos en abandonar el lugar. En Tula los inmigrantes abandonan su pasado chichimeca y aprenden la vida civilizada. Lo anterior constituye la etapa mítica de la migración.

**Los todavía llamados aztecas eran una comunidad pequeña, dividida en grupos, que llevaban sus correpondientes dioses protectores. Entre estas deidades patronas sobresalía Huitzilopochtli quizá por ser el dios del grupo principal de sacerdotes y caudillos militares. Al iniciar la peregrinación ocurrió, según las tradiciones, un acontecimiento extraordinario: Huitzilopochtli se apareció en forma de águila y les indicó a los aztecas que su nuevo nombre sería el de mexicas o mexitin. La peregrinación duró hasta principios del siglo XIV d.C.

*1163 d.C. Celebración del primer Fuego Nuevo por los mexicas en Coatepec.

*1200 al 1300 d.C. Predominio de Colhuacan. Cerámica "Azteca I".

*1200 d.C. Entrada de los chichimecas de Xólotl en la Cuenca de México.

*1215 d.C. Celebración del Fuego Nuevo por los mexicas en Apaxco.

*1267 d.C. Celebración del Fuego Nuevo por los mexicas en Tecpayocan.

*1270 d.C. Entrada de la segunda oleada de migrantes nahuas en el centro de México.

*1280 d.C. Los aztecas llegaron a Chapultepec que correspondía a la jurisdicción de los tepanecas de Azcapotzalco. Allí eligieron como jefe a Huitzilíhuitl I.

**Tras una larga peregrinación los mexicas llegaron al Valle de México e intentaron un primer establecimiento en Chapultepec, sus vecinos vieron con muy malos ojos la intrusión en un sitio tan estratégico y decidieron expulsarlos del lugar, fue entonces cuando los mexicas enfrentaron uno de sus peores momentos y su casi aniquilación como unidad tribal. Algunos grupos decidieron asentarse como vasallos de pueblos en la zona tepaneca, pero otros arribaron a los islotes del lago de Tezcoco, que en esa época pertenecían al señor de Azcapotzalco. Ahí no sólo lograron establecerse y sobrevivir, sino que comenzaron a ampliar su territorio original a través de chinampas.

*1299 d.C. Los aztecas o mexicas son expulsados de Chapultepec por los tepanecas y emigraron al lago de Términos de Culhuacan. (Otras fuentes indican que esta expulsión ocurrió en 1319 d.C.).

*1300 a 1350 d.C. Quinatzin.

*1300 a 1400 d.C. Predominio de Tezcoco. Cerámica "Azteca II".

*1325 d.C. Fecha más aceptada para la fundación de México-Tenochtitlan.

**Fundación de México-Tenochtitlan: la migración de los mexicas termina al llegar al islote donde identifican los símbolos de la tierra prometida, que correspondían además a la descripción del lugar de origen abandonado. El círculo de su historia se cierra y comienza una nueva era, la de sedentarización definitiva. Se ha argumentado que los mexicas escogieron el lugar deliberadamente por las ventajas que ofrecía, debido a su localización estratégica y su potencial de explotación lacustre. El lugar fue nombrado México-Tenochtitlan; capital azteca situada sobre un islote en la parte pantanosa del Lago de Tezcoco, en el Valle de México. La ciudad creció rápidamente en tamaño e importancia al ir los aztecas ganando supremacía en el centro de México. Tenochtitlan estaba dividida en cuatro distritos principales con el recinto ceremonial principal al centro.

*1343 d.C. Los mexicas escapan de Culhuacan. Una vez que tenochcas y tlatelolcas lograron asentarse en los islotes, se vieron envueltos en las luchas de poder y conquista de sus más poderosos vecinos y, para lograr su fin, tomaron partido con los tepanecas de Azcapotzalco. Con el crecimiento de la importancia de Tenochtitlan y Tlatelolco vino aparejada su legitimidad política, que se hizo realidad a través de la elección de sus respectivos señores o tlatoque llamados Acamapichtli y Cuacuauhpitzahuac; el primero oriundo de Colhuacan y el segundo de origen tepaneca. Durante este tiempo los nobles y sus linajes afianzaron su poder interno en ambas ciudades. Tenochtitlan comenzaría a poner mayor interés en las actividades de guerra y gobierno, y Tlatelolco se convertiría en un mercado con extensas redes de intercambio.

*1375 d.C. Comienzo de las hostilidades tepanecas-mexicas contra Chalco.

*1376 a 1396 d.C. (Para Nigel Davies 1372 a 1391 d.C.) Acamapichtli gobierna México-Tenochtitlan como el primer tlatoani. Durante esa época tienen lugar varios eventos, sobre todo de tipo militar. Por el sur conquistan, para el señorío de Azcapotzalco, a los grupos chinampecas de Xochimilco, Cuitláhuac y Mízquic principalmente. Acamapichtli, junto con el señor de Tezcoco, Quinatzin, hacen una campaña militar hasta Cuauhnahuac.

*1395 d.C. Resurgimiento de la hegemonía regional de Azcapotzalco en la Cuenca de México: destrucción de Xaltocan.

*1396 a 1416-17 d.C. A la muerte de Acamapichtli en 1396, su hijo Huitzilíhuitl toma el poder. Las conquistas que hace son también para el señorío de Azcapotzalco. En 1400, junto con los tlatelolcas, conquista Xaltocan y después Cuauhtitlán y llegan hasta Tulancingo, dentro del Valle de México, Tezcoco es conquistado por primera vez, quedando bajo el dominio directo de los tepanecas. En el sur se consolidan las entradas hechas por su antecesor en el Valle de Morelos y llegan hasta Huaxtepec. Chimalpopoca, Itzcóatl y Moctezuma fueron sus sucesores en el gobierno de México Tenochtitlan.

*1398 d.C. Expedición mexica contra Cuahtinchan.

*1403 d.C. Los mexicas celebran la ceremonia del Fuego Nuevo en Tenochtitlan.

*1414 a 1418 d.C. Guerra de los tepanecas y mexicas contra Tezcoco.

*1416 a 1428 d.C. A la muerte de Huitzilíhuitl lo sucede Chimalpopoca que era entonces un pequeño de 12 años y fue elegido por conveniencia política ya que era nieto del señor de Azcapotzalco; Tezozómoc, de cuyo señorío eran todavía tributarios los mexicas. Debido a esto, los mexicas reciben mejor trato por parte de sus señores, quienes les entregan Tezcoco, que había sido totalmente conquistado.

*1417 d.C. Muerte de Hutzilíhuitl de Tenochitlan, ascenso de Chimalpopoca.

*1426 d.C. Muere Tezozómoc y el señorío de Azcapotzalco se conmueve por la lucha de sucesión. Chimalpopoca es aprehendido por los tepanecas y se ahorca en su prisión en 1428, los mexicas nombran a Itzcóatl como su sucesor.

**Itzcóatl fue un hijo bastardo de Acamapichtli y de una esclava de Azcapotzalco. En 1427 fue proclamado señor de Tenochtitlan, pero Maxtla, señor de los tepanecas de Azcapotzalco, a quien los mexicas pagaban tributo, se negó a reconocerlo. Itzcóatl buscó entonces la alianza con Nezahualcóyotl, señor de Tezcoco. Atacados los mexicas por la calzada de Tlacopan (Tacuba), lograron rechazar a los tepanecas y vencerlos, tomándoles la ciudad de Azcapotzalco, Maxtla fue muerto por Nezahualcóyotl, la ciudad fue saqueada y quemada, destinándose a mercado de esclavos en 1428. Se reestableció la legítima sucesión de Ixtlixóchitl, representada por Nezahualcóyotl, en el trono de Acolhuacan, volviendo a ser Tezcoco su capital y, tanto Tlatelolco como México-Tenochtitlan, dejaron de ser tributarios de Azcapotzalco, convirtiéndose en ciudades libres. Puede decirse que Itzcóatl fue el primer rey de México, ya que sus antecesores habían sido caciques tributarios del señor de Azcapotzalco. Itzcóatl mandó destruír todos los anales y códices, para que desde su reinado empezara a contar la historia de los mexicas.

*1428 a 1440 d.C. Gobierno de Itzcóatl quien además de ser un gran gobernante fue también un gran reformador en los aspectos militar, religioso y filosófico. El gran desarrollo histórico de los mexicas se inicia en el año de 1428, momento en que logran su libertad e inician el ascenso hacia la era de esplendor, en los cien años siguientes. Itzcóatl creó la Triple Alianza o Liga Tripartita Tenochtitlan-Tezcoco-Tlacopan.

**Con Itzcóatl se firmó La Triple Alianza entre los señoríos de México-Tenochtitlan, Tezcoco y Tacuba, reservándose la dirección militar el monarca de México-Tenochtitlan, esta alianza duró hasta la conquista española. Los gobernantes tenochcas reclamaron su descendencia de Colhuacan y se convirtieron en los sucesores políticos de este señorío de origen tolteca.

*1440 d.C. Muerte de Itzcóatl, ascenso de Moctezuma I Ilhuicamina.

*1440 a 1468 d.C. Moctezuma I que había sido tlacatécatl (jefe del éjercito) de Itzcóatl, lleva las conquistas tenochcas hasta la frontera mesoamericana con los nómadas del norte, llegando hasta Jilotepec, después se dirigen hacia el sur y se amplían al Valle de Morelos. Durante su gobierno se promovió la ampliación de México Tenochtitlan, su urbanización y la construcción de muchos de sus edificios públicos, para lo que se trajo a chalcas y xochimilcas que eran eficaces artesanos poseedores de la tradición tolteca.

*1446 a 1450 d.C. Se renuevan las hostilidades contra Chalco.

*1450 a 1454 d.C. La gran hambruna de México-Tenochtitlan.

*1455 d.C. Celebración de la ceremonia del Fuego Nuevo en Tenochtitlan.

*1458 d.C. Campaña de Coixtlahuaca.

*1465 d.C. Derrota final de Chalco.

*1465 d.C. Moctezuma I construyó un acueducto, para conducir a la ciudad de México, el agua que brotaba al pie de los cerros de Chapultepec.

*1468 d.C. Muerte de Moctezuma I, ascenso de Axayácatl.

*1469 a 1483 d.C. A la muerte de Moctezuma I, en 1469, todos sus éxitos culturales y materiales continúan con su sucesor Axayácatl, quién había sido el tlacatécatl de Moctezuma. Axayácatl continuó la ampliación del territorio tenochca, llevando las conquistas mexicas hasta el Valle de Toluca.

*1473 d.C. Tlatelolco fue independiente hasta este año, en que su señor Moquihuix fue vencido y muerto por Axayácatl, señor de Tenochtitlan.

*1474 d.C. Campaña de Toluca.

*1478 d.C. Campaña Tarasca.

*1481 d.C. Muerte de Axayácatl, ascenso de Tízoc.

*1481 a 1486 d.C. Gobierno de Tízoc, sucesor y hermano de Axayácatl. Tízoc fue acusado de ser demasiado pacifista y poco activo en la magna tarea de llevar adelante la guerra para la expansión del imperio, sin embargo, realizó algunas conquistas en el Valle de Toluca y en la zona norte del actual estado de Veracruz. También durante su gobierno, se inicia la construcción del recinto de Templo Mayor, es decir, la definitiva construcción de los magnos edificios del centro ceremonial tenochca, pero en vista de que muere envenenado en 1486, no puede ver terminada esta obra. Ha de ser su sucesor Ahuízotl, su hermano y también de Axayácatl, quien termine e inagure la obra.

*1486 d.C. Campaña Matlazinca.

*1486 a 1502 d.C. Muerte de Tízoc, ascenso de Ahuízotl. Este último fue el gran conquistador por excelencia y constructor de obras públicas, civiles y religiosas. Durante su gobierno llega a su máximo esplendor la ciudad capital de los mexicas y el imperio a su más grande expansión. Las conquistas se extienden hasta Tehuantepec y el Soconusco en la costa de Chiapas, de esta manera, casi todo el litoral del Océano Pacífico queda dominado por los mexicas.

*1488 a 1489 d.C. Campañas mexicas en la región de Oaxaca.

*1491 a 1495 d.C. Sujeción de la costa de Guerrero desde Acapulco hasta Zacatula.

*1494 a 1495 d.C. Nuevas campañas en Oaxaca.

*1496 d.C. Conquista del Istmo de Tehuantepec.

*1499 a 1500 d.C. Campaña del Soconusco.

*1500 d.C. Inundación de Tenochtitlan.

*1501 d.C. Ahuízotl inició la construcción del centro ceremonial de Malinalco.

**Malinalco: se encuentra en un valle cubierto por vegetación subtropical. En sus laderas se aprecian varias construcciones prehispánicas, asentadas sobre terrazas artificiales. Los monumentos principales están en la cima, donde la roca fue usada como elemento constructivo. El edificio más interesante es la Casa de las Aguilas y Tigres, identificado así por su decoración interior que lo relaciona con las órdenes guerreras de los Caballeros Aguila y los Caballeros Tigre.

*1502 d.C. Muerte de Ahuízotl, ascenso de Moctezuma Xocoyotzín o Moctezuma II.

**Moctezuma Xocoyotzín nació en México-Tenochtitlan en 1466. Este señor azteca mantuvo el dominio de los pueblos sujetos a tributo y extendió las rutas comerciales hasta Panamá. Dispuso que todos los nobles desempeñaran trabajos en la administración pública y acentuó la severidad en la educación de la juventud.

*1502 a 1520 d.C. México-Tenochtitlan es gobernado por Moctezuma II.

*1503 d.C. Toma de Achiotla.

*1504 d.C. Estallido de la guerra contra Tlaxcala. Campaña de Quetzaltepec y Totoltepec.

*1505 a 1506 d.C. Captura de Yanhuitlan y Zozollan.

*1507 d.C. Ceremonia del Fuego Nuevo en Tenochtitlan.

*1508 a 1513 d.C. Campaña azteca contra Huexotzingo.

*1511 d.C. Toma de Tlaxiaco. Los españoles ocupan Cuba.

*1515 d.C. Guerra contra Tlaxcala. Los huexotzingas se refugian en Tenochtitlan. Se restaura el Templo Mayor.

*1517 d.C. Hernández de Cordoba dirige la expedición de las costas de México.

*1518 d.C. Ocupación azteca de Huexotzingo acaba. Huexotzingo de nuevo se vuelve aliado de los tlaxcaltecas. Juan de Grijalva dirige la expedición a México.

*1519 d.C. Moctezuma II manda embajadas a Hernán Cortés para disuadirlo de que penetrara al interior del país. 10 de febrero: Cortés embarca para México, 8 de noviembre: Cortés entra a Tenochtitlan.

*1520 d.C. 27 de junio: muerte de Moctezuma II, sucedido primero por Cuitláhuac y después de un breve reinado, por Cuauhtémoc. El día 30 de junio sucedió la famosa Noche Triste y Cortés abandona Tenochtitlan.

**Cuitláhuac fue entronizado el 7 de septiembre de 1520, pero el 25 de noviembre del mismo año murió víctima de la viruela, enfermedad traída a México por los conquistadores.

*1521 d.C. 28 de abril. Comienza el sitio de Tenochtitlan. 12 de agosto: caída de Tenochtitlan. Captura de Cuauhtémoc.

** Muerto Cuitláhuac, Cuauhtémoc gobernó hasta enero de 1521 y ascendió después al trono al término del año indígena. Enterado de que Cortés pensaba poner sitio a Tenochtitlan, organizó al ejército y al pueblo para defender la ciudad, ofreció quitar los tributos a sus vasallos, fortificó la plaza, destruyó los puentes y mandó armas 5 mil barcas. Los aztecas defendieron durante 75 días sus posiciones, hasta que, el 13 de agosto de 1521, quedaron reducidos al islote de Tlatelolco, diezmados y hambrientos.

*1521 d.C. Caída del Imperio Azteca, conquista de Tenochtitlan por los españoles.

*1525 d.C. Ejecución de Cuauhtémoc, último rey azteca.

*Mapas obtenidos de: EA 3D Atlas 1.1

 

 

Redes sociales