Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

8. Monte Albán




*Los zapotecas conquistaron y dominaron extensos territorios dentro de lo que hoy sería el Estado de Oaxaca y parte de Puebla, Guerrero, Chiapas y Veracruz. Inclusive llegaron a constituir una especie de confederación de pueblos, similar al que alcanzaron las ciudades mayas. El gobierno estaba encabezado por una oligarquía de tipo sacerdotal y guerrera. La mayor extensión territorial se presentó entre los años 300 al 700 de nuestra era.

*700 al 200 a.C. En esta primera etapa de Monte Albán, que los arqueólogos han llamado Monte Albán I, comienza a elaborarse el centro ceremonial. Situado en el Valle de Oaxaca, de este sitio surgen una escritura y un calendario bastante desarrollados que si no son los primeros en aparecer en Mesoamérica se pueden considerar entre los más tempranos. Los habitantes de Monte Albán I ya diferencían una serie de divinidades. Esta fase corresponde a las últimas etapas de civilización olmeca.

**Monte Albán: Localizada en el Valle de Oxaca, fue la capital de los zapotecas. Fundada alrededor del 500 a.C., fue probablemente el primer centro verdaderamente urbano en el antiguo México. Floreció hasta el año 700 d.C., aunque continuó funcionando, particularmente como un lugar de entierro, hasta la conquista española. Aunque visualmente no está tan organizada o tan grande como su contemporánea Teotihuacán, fue una importante fuerza en la más grande región de Oaxaca por muchos siglos.

*600 a.C. El principal monumeno del periodo Monte Albán I corresponde a esta fecha y es conocido como Templo de los Danzantes. Es aquí donde se han encontrado glifos y numerales de barra y punto; ésta es la escritura más antigua que se conoce en México, pues es anterior a la hallada en el área fundamental olmeca, de la que también difiere.

*200 a.C. al año 0. Monte Albán II. Comienza la construcción de la gran plaza central que tiene 600 mts. de largo por 400 mts. de ancho. Esta fue pavimentada con un piso de estuco nivelando lo alto del cerro y aprovechando algunas elevaciones naturales cubriéndolas con edificios.

*0 al 700 d.C. Monte Albán III. Adquiere el centro ceremonial su gran desarrollo arquitectónico que lo va a caracterizar. Los zapotecos se relacionan con Teotihuacán.

*600 d.C. Florecimiento de la escultura de piedra y de la pintura mural.

*700 al 900 d.C. Decadencia y abandono de la ciudad durante su época zapoteca.

*1450 d.C. Los aztecas ocupan Oaxaca; los zapotecas resisten en Zaachila y Tehuantepec.

*1482 d.C. Cocijo-eza, rey de Zaachila.

*Mapas obtenidos de: EA 3D Atlas 1.1

 

 

Redes sociales