Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

9. Mitla




**Los mixtecos se establecieron, junto con la población preexistente de zapotecos, en Mitla, Yagul y otras poblaciones vecinas, entre los siglos X y XI d.C. Entonces se creó un estilo arquitectónico producto de la mezcla de antiguas y nuevas tradiciones, en el cual predominaban los motivos geométricos que interpretan, en diversas formas, el diseño de la greca escalonada.

**Mitla: tiene una larga historia de ocupación desde principios del Preclásico hasta la conquista española. De cualquier modo, su mayor expansión fue alcanzada en la época posclásica tardía. Investigaciones recientes han mostrado que el centro urbano era de 1 a 2 km. cuadrados de tamaño con un área suburbana rodeándolo, mientras que la zona rural en donde se practicaba la agricultura intensiva cubría más de 20 km. cuadrados. Los edificios mejor conocido en Mitla son los dos palacios zapotecas con diseños de mosaico de piedra en los exteriores.

**Yagul: ubicado en la porción oriental del Valle de Oaxaca, es muy semejante a Mitla , aunque de proporciones más modestas y menos suntuosas. La ciudad forma un monumental conjunto que domina la llanura, ya que fue construida en la pendiente de un cerro, con los edificios distribuidos en diversos niveles. El edificio más interesante es el Palacio de los Seis Patios, una enorme cosntrucción íntegramente colocada sobre una plataforma artificial.Yagul fue fundada durante el apogeo de Monte Albán, alcanza preponderancia después de la antigua cultura y los nuevos rasgos sociopolíticos y estéticos quedan pasmados en los muros del sitio. A diferencia de Mitla, el sitio fue abandonado antes de la conquista y se perdió memoria de ella.

*1100 d.C. Principios de Mitla.

*1300 d.C. Mitla surge en época muy temprana, pero adquiere su máxima importancia hacia estos años.

*1400 d.C. Pinturas murales mixtecas en Mitla.

*1519 d.C. Cuando los españoles llegaron al sitio, los edificios seguían habitados y cumplían su función de centro político y religioso.

*Mapas obtenidos de: EA 3D Atlas 1.1

 

 

Redes sociales