Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

17. Chichén-Itzá




**Chichén-Itzá: está situado en el centro de las tierras bajas del norte. Tiene una larga secuencia pero su altura se puede encontrar entre el 800 al 1100 d.C. Chichén-Itzá continuó jugando un papel importante como santuario de peregrinaciones hasta muy entrado el siglo XVI.

*900 d.C. Epoca de esplandor de la ciudad maya de Comalcalco que se ubica en las tierras pantanosas de Tabasco. Técnica constructiva única en su género que presenta un importante cambio tecnológico con el empleo de ladrillos cocidos. Este cambio drástico en la tecnología, que forzosamente repercutió en la organización del trabajo y por ende en el sistema sociopolítico, sugiere la llegada de otros grupos y la introducción de nuevas ideas. 

*987 d.C. Llegada de los itzaes a Chichén-Itzá. Estos eran un grupo de mayas toltequizados, que también se asentaron en poblados como Itzamal, Motul, Champotón y Mayapán. 

*1000 d.C. Colapso del área Puuc.

*1000 d.C. Los toltecas ocupan Chichén-Itzá, en la Península de Yucatán. Esta ocupación sí implicó alguna forma de conquista militar. En Chichén-Itzá se encuentran todos los elementos de la cultura tolteca.

*1000 al 1520 d.C. Las tierras Altas de Guatemala conocían una época de esplendor bajo el imperio quiché, cuya historia se puede dividir en dos etapas: la formativa y la floreciente. La primera se inicia con la migración de los putunes de la zona de la costa del Golfo hacia las tierras altas, donde sojuzgaron a los habitantes que hablaban quiché. La historia de la segunda etapa se inicia con la expansión militar hacia el sur y la fundación de Ismachi y Klumarcaaj.

*1100 d.C. La influencia tolteca se hace sentir en Yucatán la cual participa de una red de rutas comerciales que se habían establecido desde la época clásica. 

*1194 d.C. Ocurre un conflicto bélico entre Chichén-Itzá Uxmal y Mayapán, ésta última se impone sobre Chichén-Itzá que es destruida, siendo encabezado el gobierno de la región por Mayapán.

*1200 d.C. Aparecen la metalurgia y la orfebrería en Chichén-Itzá.

*1200 al 1500 d.C. Posclásico Tardío. Mayapán ejerció el dominio sobre la Península Yucateca, hegemonía que caracterizó a este periodo. Había muchos enfrentamientos bélicos. El fin de Mayapán parece haber sido violento hacia 1450 d.C.

*ca.1250 d.C. Abandono de Chichén-Itzá.

*1300 al 1400 d.C. Asentamiento maya de Cancun. Debido a su situación geográfica, ya que tiene a un lado al Mar Caribe y al otro una laguna de agua salada que se comunica con el mar por dos orificios naturales, se logró desarrollar un puerto para el comercio marítimo.

*1441 d.C. Estalló un movimiento de rebeldía por parte de los pueblos sujetos a Mayapán. Con la caída de este último desapareció toda forma de control centralizado en la Península y Yucatán se dividió en una serie de señoríos sin trascendencia política y cultural hasta el momento de la conquista española, que, por sus divisiones fue fácil de dominar. 

*1470 d.C. Iximche se desintegró del control de los quichés.

**Iximche: se localiza al sur de Utatlan, era la capital de los cakchiqueles; un grupo maya que se desintegró del control de los quichés. Iximche sirvió como base a la expansión cakchiquel. La ciudad está situada sobre una plataforma de un kilómetro y de 200 a 400 mts. de ancho. El centro esta dividido en dos zonas, una probablemente con función cívica, la otra residencial.

*1511 d.C. Llegaron los primeros españoles a la costa oriental de Yucatán, después de un naufragio fueron apresados y casi todos sacrificados por grupos mayas, menos Jerónimo de Aguilar (quien después fue interprete de Cortés) y Gonzalo Guerrero (quien se integró a la vida maya).

*1517 d.C. Tocó el área maya la expedición de Francisco Hernández de Córdoba.

*1518 d.C. Tocó área maya la expedición de Juan de Grijalva.

*1519 d.C. Tocó área maya la expedición de Hernán Cortés.

*1525 d.C. Conquista de Guatemala por Pedro de Alvarado, este sometimiento se llevó a cabo al término de varias luchas, durante las cuales los cakchiqueles se unieron a los españoles para someter a los quichés, de quien eran enemigos.

*1527 d.C. Francisco de Montejo inició el sometimiento de Yucatán.

*1546 d.C. La Península Yucateca estaba ya totalmente sometida por Francisco de Montejo. Quedaba sólo un sitio independiente maya; Tayasal, ciudad itzáe, que gracias a su situación geográfica y su capacidad guerrera logró mantenerse autónoma por 170 años más.

*Mapas obtenidos de: EA 3D Atlas 1.1

 

 

Redes sociales