Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

Xochicalco


Xochicalco


*2000 al 200 a.C. Durante el periodo Preclásico se iniciaron los asentamientos humanos en Xochicalco.

**Xochicalco: tuvo un corto florecimiento que coincidió con la caída de Teotihuacán. El corazón de Xochicalco se localiza en la parte superior de un cerro intencionalmente aplanado para dar acomodo a diversos grupos de construcciones. Por su estratégica localización, a 40 km. al suroeste de Cuernavaca, el sitio nació como el punto de contacto comercial más importante entre los valles centrales y los grupos que se hallaban establecidos en los actuales estados de Morelos y Guerrero. Al final de su historia Xochicalco se convertiría en un punto de unión entre las tradiciones culturales y artísticas del horizonte Clásico y de los pueblos recién establecidos en el Altiplano Central. La arquitectura y la escultura indican que el lugar tuvo un cercano contacto con el Valle de México, la costa del Golfo y las tierras bajas mayas.

*650 a 700 d.C. Centros de población como Cholula, Xochicalco, El Tajín, las ciudades mayas de las selvas tropicales y Monte Albán entraron en competencia con Teotihuacán.

*ca. 800 d.C. Fase de mayor actividad constructiva. Xochicalco junto con Cholula y El Tajín, adquirió su independencia de las influencias teotihuacanas. En ese momento Xochicalco recibió y reelaboró elementos provenientes del área maya, El Tajín y Oaxaca.

 

 

Redes sociales