Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

Azcapotzalco




*1350 d.C. Los grupos establecido en Azcapotzalco, conocidos ya como tepanecas, iniciaron su expansión controlando primero los pueblos de la misma filiación étnica, como Tlacopan (Tacuba) y Coyohuacan, y posteriormente, con la ayuda de mercenarios conocidos con los nombres de mexica-tenochcas y mexica-tlatelolcas, ciudades más importantes como Colhuacan y Tezcoco. 

**El origen de los tepanecas todavía no ha sido aclarado. Se cree que fueron grupos provenientes de la zona matlatzinca de los valles toluqueños, de donde emigraron al Valle de México y establecieron su capital en Azcapotzalco; población de antiguos teotihuacanos.

*1371 a 1427 d.C. Gobierno de Tezozómoc señor de Azcapotzalco. (Según la Enciclopedía de México, Tezozómoc gobernó de 1347 a 1427 d.C. aproximadamente).

**Tezozómoc fue un extraordinario caudillo tepaneca que logró llevar su señorío a la cúspide del poder. Tuvo como tributarios a los aztecas y sometió al señorío de Tezcoco, para lo cual dió muerte a Ixtlilxóchitl y persiguió a su hijo Nezahualcóyotl. La hija de Tezozómoc, Ayauhcihuatl, se casó con Huitzilíhuitl, rey de los mexicas, de esta unión nació Chimalpopoca. 

*1418 d.C. Conquista de Tezcoco por Tezozómoc.

*1427 d.C. A la muerte de Tezozómoc en este año, llegó a su término la era de relativa paz que se había alcanzado gracias a la supremacía tepaneca. Maxtla, hijo y sucesor de Tezozómoc, arremetió violentamente en contra de sus aliados; los tenochcas, al mandar asesinar hacia 1427 a su tlatoani Chimalpopoca, igual suerte corrió Tlacatéotl, señor de Tlatelolco, esto hizo que los mexicas se lanzaran en contra de sus amos, con la principal ayuda de los acolhuas, acaudillados por Nezahualcóyotl, quienes veían la situación como una oportunidad para deshacerse de sus tradicionales enemigos. 

*1428 d.C. Azcapotzalco fue derrotada militarmente, sin embargo, debido a su enorme influencia sobre numerosos grupos de los valles al occidente de México, los tenochcas y tezcocanos decidieron crear una alianza con los tepanecas, pero sin Azcapotzalco. En su lugar eligieron a Tlacopan o Tacuba, un secundario centro de poder, como la tercera ciudad de la Triple Alianza.

 

 

Redes sociales