Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

Tezcoco




*1000 d.C. Los habitantes otomíes asentados en Tezcoco fueron sometidos por tribus chichimecas.

*1200 d.C. Tezcoco pasó a ser residencia de los señores chichimecas de Tenayuca.

**Tenayuca: cerca de la orilla de los lagos de la cuenca de México fue poblada, según las crónicas indígenas, por chichimecas que procedían del norte, allende la frontera de Mesoamérica. Después de una ardua jordana, por parte de los chichimecas de Xólotl, que incluyó una larga una larga permanencia en Tula, los emigrantes se establecieron por fin en Tenayuca, en una época bastante anterior a la llegada de los mexicas. Allí, su caudillo Xólotl, fundó en 1224 d.C. la capital del reino acolhua. Durante el reinado de sus sucesores, Nopaltzin y Tlotzin, la ciudad fue el centro político-religioso del grupo, pero el siguiente rey, Quinatzin, trasladó los poderes a Tezcoco. De la antigua urbe acolhua queda, entre otras estructuras menores, el Gran Templo, cuya concepción religiosa y arquitectónica sirvió de modelo para la construcción del Templo Mayor de Tenochtitlan.

*1300 d.C. Se configura el reino llamado indistintamente de Tezcoco o de Acolhuacan, ya que mientras tanto habían llegado los acolhuas, una de las "siete tribus nahuas". 

**Los acolhuas eran una mezcla de dos grupos principales: los acolhuas propiamente dichos, de habla náhuatl, que habían tenido conexiones con la Tula-Xicocotitlan y los recién llegados chichimecas, quienes habían invadido la región a finales del siglo XII bajo el liderazgo del caudillo Xólotl. Estos grupos ocuparon las tierras orientales del Lago de Tezcoco y poco a poco fueron adquiriendo mayor importancia, incluso llegaron a fundar un centro político; Tezcoco, el cual eclipsaría a Coatlinchan, antiguo centro acolhua ubicado al sur de la nueva capital.

*1300 a 1350 d.C. Quinatzin.

** Al tomar por esposa a una mujer chalca, Tlotzin, hijo de Nopaltzin, concibió a Quinatzin, su sucesor. Con el ascenso al poder de este último, la capital del señorío acolhua pasa de Coatlinchan a Tezcoco, lugar donde también se establecieron dos grupos de alta cultura: los tlailotlaques y los chimalpanecas.

*1327 a 1521 d.C. Tezcoco se convierte en la ciudad más importante de la región oriental del Valle de México.

*1402 d.C. Nace Nezahualcóyotl.

*1409 d.C. Ascenso de Ixtlixóchitl de Tezcoco. 

*1414 al 1418 d.C. Guerra de los tepanecas y mexicas contra Tezcoco.

Muerte de Ixtlilxóchitl de Tezcoco.

*1428 d.C. Los tezcocanos derrotaron a los tepanecas y con ello facilitaron el camino para el dominio azteca en el centro de México por lo que Tezcoco formó parte de la confederación llamada Triple Alianza, con Tenochtitlan y Tlacopan (Tacuba). Como resultado de las conquistas hechas en común por los tres aliados. El reino se fue extendiendo hasta provincias muy lejanas y es a este conjunto de pueblos y territorios al que se aplica con propiedad el Reino de Acolhuacan.

*1431 d.C. Reconquista de Tezcoco por Nezahualcóyotl. 

*1472 d.C. Muerte de Nezahualcóyotl, ascenso de Nezahualpilli en Tezcoco.

*1515 d.C. Muerte de Nezahualpilli de Tezcoco, le sucede Cacama.

*1519 d.C. A la llegada de los españoles el Reino de Acolhuacan se dividía en tres zonas: La primera comprendía Acolhuacan, Atotonilco, Oxitipan, Tlapacoyan, Tuchpan y Tzincoac. Otra abarcaba Chalco, Cuernavaca, Huastepec y otros pueblos de habla náhuatl. La tercera zona se extendía hasta el Istmo de Tehuantepec, incluyendo Tuchtepec y Xoconochco.

 

 

Redes sociales