Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

Tlatelolco


Templo Mayor

MEXICO-TLATELOLCO
(MEXICA-TLATELOLCAS).


**Después de la fundación de México-Tenochtitlan aproximadamente en 1325 d.C. surgió un grupo de mexicas insatisfechos que decidió fundar una población aparte. El prodigio que marcó su asentamiento en el sitio fue, según la leyenda, un inmenso remolino de polvo que señalaba un lugar entre los carrizales y tulares donde los disidentes encontraron un montón de arena, una culebra enroscada, un escudo y una flecha. El lugar fue llamado primeramente Xaltelolco, después, la ciudad gemela de Tenochtitlan, cambió su nombre a México-Tlatelolco. 

*1338 d.C. Establecimiento de un grupo de mexicas en Tlatelolco.

*1371 d.C. a 1427 d.C. Ascenso de Tezozómoc de Azcapotzalco (según la Enciclopédia de México, Tezozómoc gobierna de 1347 a 1427 d.C. aproximadamente). Durante el gobierno de Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, Tlatelolco obtuvo su legitimidad política, que se hizo realidad a través de la elección de su tlatoque llamado Cuacuauhpitzahuac de origen tepaneca. Durante este tiempo los nobles y sus linajes afianzaron su poder interno y Tlatelolco se fue convirtiendo en un mercado con extensas redes de intercambio, gracias a la presencia de grupos especializados de comerciantes, conocidos con el término genérico de pochtecas.

*1407 d.C. Muerte de Cuacuapitzahuac, sucesión de Tlacatéotl.

*1427 d.C. Maxtla, hijo y sucesor de Tezozómoc, asesinó a Chimalpopoca, tlatoani tenochca y a Tlacatéotl, señor de Tlatelolco. Esto hizo que los mexicas se lanzaran en contra de sus amos, con la principal ayuda de los acolhuas.

*1430 d.C. Los tepanecas fueron derrotados. El señorío de Tlatelolco, que había colaborado en la caída de Azcapotzalco, no tuvo cabida en la nueva alianza, en respuesta se convirtió en un peligroso competidor de los tenochcas. 

*1473 d.C. Los tenochcas ponen fin a la independencia de Tlatelolco.

*1515 d.C. Cuahutemoctzin Xocoyotl se convierte en señor de Tlatelolco. 

*1519 d.C. A la llegada de los españoles en este año, Tlatelolco estaba totalmente integrado a Tenochtitlan. 

*1520 d.C. Cuando se dio la retirada de los castellanos en la noche triste, los guerreros de Tlatelolco fueron los primeros que acudieron a cortar la retirada de los castellanos, apoyándose en su habilidad para combatir por agua.

*1521 d.C. El ataque contra Tlatelolco es comandado por Pedro de Alvarado, teniendo como meta el gran mercado. Cuando Cortés tiene ya dominada la mayor parte de Tenochtitlan, la nobleza mexica se ve obligada a refugirse en Tlatelolco, donde Cuahutémoc estableció su puesto de mando. Con el triunfo español sobre Tenochtitlan la isla quedó deshabitada unos meses; Cortés dió instrucciones de que el centro de Tenochtitlan fuera territorio de los españoles y Tlatelolco quedara reservado para los indígenas sobrevivientes. Debido a lo anterior Tlatelolco conservó sus autoridades nativas, quienes poco a poco se fueron castellanizando, debido principalmente a la llegada de los misioneros franciscanos y al establecimiento del Colegio de la Santa Cruz, dedicado a la enseñanza superior de los supervivientes de la antigua élite indígena.

 

 

Redes sociales