Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

Grupos Otomianos




*El Valle de Toluca y la región de Xilotepec es el área en que confluyen las lenguas otomianas y en donde se encuentran mayores diferencias dialectales, lo que hace pensar que es el centro de origen y dispersión de los grupos otomianos.

**Según la tradición nahua los grupos otomianos comparten con otros grupos el origen mítico de Chicomoztoc. La leyenda cuenta que un anciano llamado Iztacmixcóatl y su mujer Ilancue tuvieron seis hijos, el último de los cuales de nombre Otómitl dió origen al grupo. 

*800 al 900 d.C. Se encontraban ya establecidos en Teotenango los matlatzincas. La ciudad era el centro político de un conjunto de pueblos y aldeas, el señorío que los gobernaba tenía un caracter militar.

**De los grupos otomianos mesoamericanos del Posclásico, el que mayor desarrollo político y económico logró fue el matlatzinca. Este grupo ocupó el Valle de Toluca, el de Ixtlahuaca y la parte sur del actual Estado de México, sosteniendo a otros pueblos otomianos y a algunos nahuas antes de la conquista mexica. Su cabecera administrativa fue Toluca, en tanto que Calixtlahuaca funcionó como centro ceremonial. Su posición fue estratégica entre territorio tarasco y mexica, lo que le permitió conservar cierta independencia, aun después de la conquista de Axayácatl.

*1120 a 1278 d.C. El reino otomí de Xaltocan sojuzga a pueblos y villas vecinas y efectua alianzas con otros señoríos, este reino llegó a tener el control de las tierras en el centro de México. Otomíes, matlatzincas y nahuas originarios del Valle de Toluca se asientan en Azcapotzalco y dan origen al grupo tepaneca.

*1347 d.C. Con la caída de Culhuacan, el señorío tepaneca de Azcapotzalco logra la hegemonía del centro de México. Su poderío está asociado al reinado de Tézozomoc y la adopción de la vida civilizada por los chichimecas. Xaltocan fue el primer objetivo de Tezozómoc, al que atacó con la ayuda de los mexicanos, provocando una dispersión de la población otomí hacia el este y el sur.

*1376 a 1427 d.C. Predominio tepaneca en el centro de México. 

*1428 d.C. La ciudad de Azcapotzalco es conquistada por los mexicas y el control del Valle de México pasa a estos últimos junto con sus aliados de Tezcoco y Tlacopan, quienes forman La Triple Alianza la cual conquista a todos los pueblos otomianos, salvo aquellos que emigraron a Michoacán y Tlaxcala. Los pueblos conquistados fueron repartidos entre los reyes de La Triple Alianza, quienes se beneficiaron con el tributo.

*1469 a 1481 d.C. A raíz de la conquista del Valle de Toluca por los mexicas, encabezados por Axayácatl, los matlatzincas y otomíes emigraron a Michoacán. Al noroeste de la ciudad de Morelia se localiza el pueblo de Charo Matlatzinco, así como sus vecinos Undameo y Tiripetío, fundaciones matlatzincas. Los pueblos fronterizos de Zitácuaro y Taximaroa son registrados como enclaves de habla matlatzinca, otomí y mazahua, así como de náhuatl y tarasco.

 

 

Redes sociales