Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

Casas Grandes




*800 a 1300 d.C. Debajo de los pisos de los cuartos de Casas Grandes se han encontrado varios entierros con acompañamiento de ofrendas que datan de estos años. Destacan entre estas últimas una gran cantidad de vasijas polícromas, pipas y malacates de barro, hachas de ranura, mosaicos de turquesa sobre concha y cascabeles de cobre. 

**Casas Grandes: se encuentra en la parte noroccidental del estado de Chihuahua y, por sus características y posición geográfica, se asocia con la cultura que se desarrolló en el suroeste de Estados Unidos, conocida como la cultura del desierto o cultura mogollón. Sin embargo, también asimiló influencias de Mesoamérica, que se reconocen en la presencia de un juego de pelota, en la manifestación del culto a Quetzalcóatl y en otros elementos mesoamericanos. Las enormes construcciones que caracterizan a esta zona arqueológica servían de casas comunales compuestas de una serie de conjuntos de estructuras, en las que sobresalen las casas de varios pisos, construidas totalmente de lodo y adobe.

*900 a 1100 d.C. Aunque existe evidencia de que la región donde se localiza Casas Grandes fue habitada desde épocas muy remotas, el florecimiento cultural del sitio ocurrió alrededor de estos años.

*1000 al 1300 d.C. Casas Grandes en Chihuahua, recibe influencias mesoamericanas a través del comercio.

*1340 d.C. Casas Grandes fue incendiada y saqueada por grupos nómadas.

 

 

Redes sociales