Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

Tlapacoya




**Tlapacoya: se localiza a 25 km. al sureste de la ciudad de México. En este sitio se encontraron restos de viviendas junto con los huesos de animales que en estos hogares se asaron. Lo anterior hace suponer la existencia de una estación de resguardo de cazadores nómadas.

*20000 a.C. Presa de Valsequillo. En este sitio, al sur de la ciudad de Puebla, se exhumaron artefactos asociados a fósiles pleistocénicos. Entre los hallazgos destaca un hueso pélvico de elefante prehistórico sobre cuya superficie se hicieron burdas incisiones que sugieren la existencia de animales como bisontes y tapires.

*14000 al 9000 a.C. Horizonte Cenolítico Inferior. Hallazgos más importantes de este horizonte son los de la Laguna de Chapala, los demás son hallazgos aislados. Se caracteriza por darle mayor importancia a la caza aunque se seguía recolectando. Se observa una prolificación fantástica de puntas de proyectil y aparecen los implementos de molienda, muelas y morteros. Al final del Cenolítico Inferior es ya claro el desarrollo de la especialización en la costa y la explotación de los recursos marítimos. 

*11500 al 9000 a.C. Aparición de las puntas de proyectil llamadas Clovis, es desde este momento cuando se puede estudiar sobre las bases más firmes la cultura paleoamericana. Dicho artefacto apareció disperso en Norteamérica y en menor número en Mesoamérica y América central.

*ca. 10000 a.C. Hombre de Tepexpan (resto humano más antiguo de Mesoamérica).

*9000 al 7000 a.C. Cenolítico Superior. La recolección toma un auge proporcional, aunque los grupos siguen siendo cazadores. Se afirma que durante esta etapa se dan los primeros pasos para la domesticación de las plantas.

 

 

Redes sociales