Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

La Quemada




*800 al 1300 d.C. Periodo de mayor esplendor de La Quemada.

**La Quemada: se localiza arriba de un cerro que está protegido por muros de contención y contrafuertes; que sirvieron para regularizar el terreno y formar terrazas artificales escalonadas, sobre las cuales se levantan las construcciones. Las principales estructuras del centro, están localizadas sobre un cerro alargado; habiendo una especie de entrada a la ciudad, flanqueada por dos construcciones piramidales de un solo cuerpo . Un edificio importante es El Palacio, que presenta un gran vestíbulo asentado sobre una plataforma y cuyo techo estaba sostenido por filas de columnas revestidas de lajas horizontales.

Se compone de numerosas plataformas de mampostería de distintas dimensiones que adosadas al cerro, funcionaron como basamentos para las estructuras superiores. Sobre los costados sur y sureste de esa elevación se encuentra una alta concentración de edificaciones de índole ceremonial, varias de las cuales son complejos de plataformas patio-hundido y altar-pirámide, un atributo arquitectónico típicamente mesoamericano.

Sobre el costado poniente se hayan múltiples plataformas o terrazas que al parecer, corresponden a estructuras habitacionales más que a ceremoniales. Todos los elementos arquitectónicos de La Quemada están construidos con lajas de reolita, extraídas de la loma que se observa hacia el noreste de la Pirámide Votiva.

Para unir las lajas se empleó un mortero 582 compuesto de arcilla y fibra vegetal que con el paso del tiempo se erosiona, lo que provoca el deterioro de los muros. Sobre esta mampostería fueron aplicados varios aplanados de barro y un encalado pulido, hoy en día únicamente se observan pequeñas secciones del acabado original.

 

 

Redes sociales