Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

San Lorenzo




*Antes de 1300 a.C. El área de San Lorenzo fue poblada por vez primera de agricultores que ya conocían la alfarería.

**El centro ceremonial de San Lorenzo, localizado cerca del Río Coatzacoalcos en la costa de las tierras bajas de la ciudad de Veracruz, mide más de un kilómetro en una línea que corre de norte a sur y no tiene ninguna gran pirámide. Se han encontrado muchos basamentos de casas; a juzgar por su número, la población pudo haber llegado a mil personas, aunque es obvio que San Lorenzo servía como centro ceremonial a un número mucho mayor de gente del campo circundante. El sitio es notable por sus grandes figuras de piedra. Además de las nueve cabezas colosales que se encontraron ahí, sus obras más espectaculares son las enormes esculturas que han sido llamadas monumentos. Entre los logros más notables de la gente de San Lorenzo está la construcción de un sistema de desagüe muy complejo; la más antigua forma de control hidráulico que se conoce en el Nuevo Mundo.

*1200 al 900 a.C. Fechas de radiocarbono que sugieren el apogeo de San Lorenzo; asentamiento más grande de la Cultura Olmeca hacia esos años.

*900 a.C. Desaparece el primer grupo que se asienta en San Lorenzo y es ocupado por otro grupo que desaparece pocos siglos después. El Centro Ceremonial permanece abandonado hasta el 900 d.C. cuando fue colonizado por otros emigrantes que cultivaban la tierra, pero cuyos logros fueron modestos.

 

 

Redes sociales