Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

Izapa




**Izapa: se localiza en la diversa extensión de Chiapas cerca del Océano Pacífico y justo al oeste de la frontera de México con Guatemala. Este sitio tiene una larga secuencia que va desde principios del Preclásico hasta principios del Posclásico. Su fase más famosa data del 300 al 50 a.C., cuando una serie de esculturas y monumentos fueron talladas con tempranas inscripciones jeroglíficas (calendáricas). El lugar en esta época cubrió más de 3.5 km. cuadrados y tuvo muchas plataformas y edificios monumentales.

*300 al 50 a.C. Esplendor de Izapa.

*800 al 300 a.C. Preclásico Medio. Se caracteriza por un desarrollo agrícola que originó el aumento de la población. Hay asentamientos importantes en tres áreas: Sur, Central y Norte. A mediados de este periodo se presentan elementos nuevos en el área maya, procedentes de la Costa del Golfo, que indican frecuentes relaciones entre los olmecas y los mayas. 

*400 a.C. Vestigios cerámicos de los primeros pobladores palencanos.

*300 al 50 a.C. Primeros indicios de estratificación en el área maya. Es en este periodo donde se da un importante incremento poblacional, aparecen los primeros centros ceremoniales, se desarrolla un incipiente comercio de bienes de prestigio a larga distancia y llegan a producirse importantes diferencias en la calidad de las ofrendas funerarias. Es también el momento en que aparecen en el área maya los elementos arquitectónicos y decorativos que han servido para oponer lo maya al resto del México prehispánico. 

*300 a.C. al 150 d.C. Preclásico Superior. Excavaciones arqueológicas revelan la existencia de una sociedad diferenciada, de especialistas dedicados a tareas no directamente productivas y de un comercio a gran escala. Se erigieron múltiples edificios, ocasionando el florecimiento de grandes sitios como Tikal, Uaxactún, Abaj Takalik, Dzibilchaltún, El Mirador, Cerros, Acanceh y Maní. Es probable que durante este periodo el complejo sistema calendárico maya haya adquirido su forma definitiva.

 

 

Redes sociales