Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

Dzibilchaltún




**Dzibilchaltún: fue un gran centro urbano en las tierras bajas mayas del norte con una secuencia muy larga de mediados del Preclásico hasta la conquista española. Investigaciones han mostrado que el lugar tenía una zona de asentamiento grande y densamente poblada y que había alcanzado proporciones urbanas para la época clásica. También tuvo continuidad cultural a lo largo del Periodo Clásico y entrando al Posclásico.

La estructura más famosa es el Templo de las Siete Muñecas, nombrado así por los siete pequeños efigies encontrados en el sitio cuando el templo fue descubierto por los arqueólogos en los años 50. En el equinoccio de primavera, el sol se levanta de modo que brilla directamente con una ventana del templo y hacia fuera la otra. El templo es conectado con el resto del sitio por un sacbé largo. La otra característica principal de Dzibilchaltùn es su cenote, en el que es posible bañarse. Alcanza hondiduras de 40m. Dzibilchaltun también contiene la ruina de una iglesia española del siglo XVI construida en el sitio después de la conquista.

El sitio arqueológico alberga un museo que contiene los artefactos mayas del sitio y de la región adyacente. Estos incluyen estelas y escrituras de Chichén Itzá y Uxmal. También hay armaduras de los conquistadores, vestidos mayas representativos de Chiapas, Yucatán y Guatemala y piezas originarias de una iglesia colonial. El museo alberga más artefactos que el de Chichén Itzá o de Uxmal.

 

 

Redes sociales