Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

El Mirador




**El Mirador: localizado en los confines norte de las tierras bajas mayas del sur. Nuevas investigaciones han revelado un gran florecimiento a finales del Periodo Preclásico, incluyendo un complejo arquitectónico monumental que es la más grande construcción de la época en el área maya. El Mirador es uno de los primeros centros urbanos en el área de las tierras bajas y es contemporáneo, y más grande que Cerros, Cuello, Lamanai y Tikal.

El Mirador cuenta con la Pirámide La Danta , la más alta de los Mayas (72 m), y de América, y una de las mayores del mundo, con un volumen de 2,800,000 m³, 200.000 más que la Gran Pirámide de Keops en Egipto, considerada una de las mayores del mundo. La Pirámide de El Tigre, de 55 m es la segunda mayor del sitio, la National Geographic Society, filmó aquí el Documental El Amanecer de Los Mayas en el 2005. Un reciente estudio realizado por el arqueólogo guatemalteco Carlos Morales-Aguilar comprobó que la ciudad de El Mirador fue planificada desde su inicio, y a su vez se encontraron numerosas alineaciones entre varios edificios muchos de los cuales sirvieron como puntos de observación astronómico. Estos estudios han registrado fenómenos interesantes relacionados a la traslación del sol y la luna en ciertas épocas del año. El Mirador se encuentra en la Reserva de la Biosfera Maya, y solamente se puede acceder por Helicóptero o desde la aldea de Carmelita, 2 días caminando, o nueve horas a caballo. Desde Carmelita a El mirador, se visitan 9 sitios Mayores, entre ellos Tintal, La segunda en tamaño y también mayor que Tikal. Esta antigua ciudad estaba conectada con El Mirador por medio de una antigua calzada maya de 20 km de longitud.

El 31 de enero de 2007, fue firmado un tratado de ayuda técnica para el desarrollo sostenible del ecoturismo y conservación arqueológica por US $35 millones entre los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, que iniciará en La Cuenca del Mirador, buscando crear facilidades en la Aldea Carmelita, y evitar el saqueo de los sitios arqueológicos incluyendo la región de río Azul.

 

 

Redes sociales