Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

Becán




**Becán: se localiza en el centro de las tierras bajas mayas en la región del Río Bec. Investigaciones recientes han revelado una secuencia ocupacional desde mediados del preclásico hasta finales de la época clásica. Becán es mejor conocido por la enorme rampa de tierra y foso construida en el periodo clásico tardío, y por sus grandes edificios en estilo Río Bec.

*292 al 900 d.C. Clásico Maya. Señala el apogeo de la cultura maya. Había grandes diferencias sociales y habían surgido diestros trabajadores de la piedra, la madera, los textiles y las plumas. Se escribieron los Libros del Chilam Balam de los yucatecos y el Popol Vuh de los quichés. El crecimiento poblacional y la estratificación social ocasionaron la creación de numerosos centros independientes en donde los adelantos técnicos en la construcción favorecieron el desarrollo de los principales sitios mayas del Usumacinta, en donde la ciencia y las artes fueron elevadas a un alto nivel de perfección.

*292 d.C. Fecha más antigua conocida hasta hoy, escrita en caracteres mayas; estela 29 de Tikal.

* 300 al 600 d.C. Clásico Temprano. Desarrollo desigual para el área maya. En el sector central se observa una renovación del ritmo acelerado de crecimiento poblacional, especialmente durante la segunda mitad del periodo, así como una continuación de la construcción de estructuras ceremoniales dentro de la planificación y estilo existentes en épocas anteriores. También hacia finales de este periodo, Palenque, así como sitios a lo largo del Usumacinta; Yaxchilán, Kaminaljuyu y Piedras Negras, inician su conformación. Por el contrario, los sectores de Chenes, Puuc, Río Bec y la planicie del norte mostrarán un estancamiento, Dzibilchaltún será abandonado y Becán dejará atrás el clímax del periodo anterior.

 

 

Redes sociales