Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

Río Bec




**Los centros Río Bec se hallan ubicados en la parte central de la base de la Península de Yucatán, al sureste del estado de Campeche. Las edificaciones de este estilo parecen copiar modelos desarrollados por sus vecinos de las selvas tropicales pero con un particular concepto del espacio: el templo central está decorado ricamente y flanqueado por dos torres en las que se intentó recrear las formas impresionantes de las pirámides del Petén, pero en una escala menor.

*600 al 900 d.C. Clásico Tardío. Las Tierras Bajas verán un auge generalizado. Para sitios como Tikal, Edzná, Copán, Lamanai y Uaxactún, en el sector centro, esto representa una continuación de la tendencia existente.

Río Bec es una ciudad constituida por varios grupos de edificios que forman unidades independientes y que ocupan una amplia superficie. Después del prupo de Perigny vino el descubrimiento de otros por Merwin y Hay (1935, Hay); y Rupert y Denison, por 1933, trabajaron allí para la Carnegie. El grupo principal de edificios ocupa una extensión de 280 m de norte a sur y 800 m de oriente a poniente, siendo el terreno irregular con pequeñas lomitas. Hay estructuras al parecer levantadas sin un plan; situada en lo más alto del extremo poniente de la ciudad se haya la última construcción del grupo, la cual es una estructura con dos cuadros paralelos. En otro edificio sobresaliente en el grupo, en la fachada se observa que la cámara central tiene una puerta de 1.70 m de ancho por 2m de alto, la cual está decorada a ambos lados, con la técnica del mosaico de piedra y estuco; siendo el motivo principal una gran cabeza de serpiente, vista de perfil, combinada con una serie de mascarones superpuestos, también de perfil, de cerca de 85 cm. de ancho.

http://www.uacam.mx

 

 

Redes sociales