Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

Edzná

Sitio arqueológico maya que se localiza en el Valle de Edzná, en el norte del estado de Campeche, en México. Esta antigua ciudad maya se encuentra a 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche. Se puede llegar al sitio por las carreteras federales 180 y 261.

De la civilización maya, el sitio fue una de las ciudades más importantes, pues en ella se realizaron grandes adelantos tecnológicos. Debido al tipo de suelo del valle, éste suele inundarse en temporada de lluvias y la zona conserva una gran humedad durante todo el año. Con el fin de solucionarlo, los mayas desarrollaron un sistema de obras hidráulicas: construyeron una red de canales que drenaban el valle cuando se inundaba y conducían el agua hasta una laguna con muros de contención, aunque otros canales también se usaban para irrigar los campos. Lo que propició que la tierra tuviera un grado óptimo de humedad para el cultivo, además de que los canales facilitaban abundantemente la pesca, y eran usados como vías de comunicación e incluso podían servir como medio de defensa. Las plazas de la ciudad también tenían grandes sistemas de desagüe que llevaban el agua hasta depósitos artificiales llamados chultunes.

La ciudad de Edzná contaba con numerosas construcciones religiosas, administrativas y habitacionales, que ocupaban una superficie de aproximadamente 206 km². La construcción más importante de la plaza, también llamada conjunto central o Gran Acrópolis, es el Templo principal. Está formado por un basamento piramidal escalonado con cinco cuerpos, con numerosas habitaciones hacia el exterior y en la parte más alta una construcción que es el templo. Construido sobre una plataforma de 40 metros de altura, provee una amplia visión de los alrededores. La escalera de este edificio cuenta con peldaños que alguna vez tuvieron grabados textos jeroglíficos, probablemente relacionados con la historia de la ciudad, de los cuales se pudo descifrar la fecha 652 d. C. Asimismo, la plaza estaba decorada con estelas labradas alusivas a sus dioses, a sus gobernantes y a eventos importantes de su vida religiosa y política.

El valle de Edzná fue habitado desde una época muy temprana. Edzná ya estaba habitada en el año 400 a. C., alcanzando su máximo esplendor alrededor del año 1000 d. C., época donde todos sus grandes edificios estaban en uso, y fue abandonada alrededor del año 1500 de nuestra era. En el periodo Clásico tardío Edzná era parte de la zona de Calakmul.

 

 

Redes sociales