Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

Los primeros mexicanos

*Los primeros mexicanos formaban pequeñas bandas de cazadores que llegaron en oleadas sucesivas, a través del Estrecho de Bering, en el transcurso de 50000 años. El viaje fue un avance paulatino, sencillamente siguieron a los animales que habían entrado a territorio americano antes que ellos.

*70000 al 28000 a.C. Glaciación Wisconsiniana. Por efecto de las glaciaciones, el nivel del mar bajó considerablemente y lo que es hoy el Estrecho de Bering formó un puente terrestre que unía a Asia con América. Por allí atravesaron algunos grupos de cazadores nómadas que vivían en Siberia quienes llegaron a Alaska y, poco a poco, fueron bajando a lo largo de América hasta llegar a la Patagonia en el año 9000 a.C. (Existen muchas interpretaciones cronológicas de la Glaciación Wisconsiniana, las más frecuentes son la citada anteriormente y otra que va del 50000 al 9000 a.C.)

*ca. 40000 a.C. Se infiere que los primeros inmigrantes asiáticos disponían de una tecnología y una organización social que les permitió no sólo sobrevivir a un medio hostil sino extenderse a través de un vasto territorio. Principalmente eran cazadores de los grandes animales pleistocénicos que aun existían en América cuando en otros continentes ya habían desaparecido. 

*30000 al 7000 a.C. La Etapa Lítica se divide en los siguientes horizontes:

*30000 al 14000 a.C. Horizonte Arqueolítico. Se trata de un horizonte cultural, compuesto por grupos nómadas, en donde se dependía de la recolección de distintos productos vegetales y animales, con poca dependencia de la cacería. (También existen muchas interpretaciones cronológicas del Horizonte Arqueolítico que coinciden con su fin en el año 14000 a.C., sin embargo, otra fecha frecuente para su inicio es el año 22000 a.C.)

**Horizonte Arqueolítico: durante este largo periodo se observa la presencia de un instrumental lítico de grandes dimensiones, realizado sobre lascas. Estos artefactos fueron por lo general de manufactura muy burda, elaborados con la técnica de percusión directa o indirecta y usando como materia prima la disponible localmente. En cuanto al aspecto económico de los grupos de este horizonte no había especialización alguna, se utilizaba todo lo aprovechable dependiendo de regiones, estaciones y quizá hasta había épocas en las que la recolección era más importante que la cacería. Las localidades conocidas hasta el momento que quedan dentro de este horizonte son: Laguna de Chapala, Baja California Norte; El Cedral, San Luis Potosí; Chapala-Zocoalco, Jalisco; Tlapacoya, Estado de México; Caulapan, Puebla; Loltún, Yucatán, y Teopisca-Aguacatenango, Chiapas.

*30000 a.C. Aparición del hombre en México; El Cedral.

*21000 a.C. Primeros indicios de emigrantes que llegaron a México, prueba de radiocarbono en Tlapacoya, cerca de la ciudad de México. En esta región, el hombre encontró una amplia variedad de especies botánicas a su disposición y pudo gozar de una dieta más variada.

** Tlapacoya: se localiza a 25 km. al sureste de la ciudad de México. En este sitio se encontraron restos de viviendas junto con los huesos de animales que en estos hogares se asaron. Lo anterior hace suponer la existencia de una estación de resguardo de cazadores nómadas.

*20000 a.C. Presa de Valsequillo. En este sitio, al sur de la ciudad de Puebla, se exhumaron artefactos asociados a fósiles pleistocénicos. Entre los hallazgos destaca un hueso pélvico de elefante prehistórico sobre cuya superficie se hicieron burdas incisiones que sugieren la existencia de animales como bisontes y tapires.

*14000 al 9000 a.C. Horizonte Cenolítico Inferior. Hallazgos más importantes de este horizonte son los de la Laguna de Chapala, los demás son hallazgos aislados. Se caracteriza por darle mayor importancia a la caza aunque se seguía recolectando. Se observa una prolificación fantástica de puntas de proyectil y aparecen los implementos de molienda, muelas y morteros. Al final del Cenolítico Inferior es ya claro el desarrollo de la especialización en la costa y la explotación de los recursos marítimos. 

*11500 al 9000 a.C. Aparición de las puntas de proyectil llamadas Clovis, es desde este momento cuando se puede estudiar sobre las bases más firmes la cultura paleoamericana. Dicho artefacto apareció disperso en Norteamérica y en menor número en Mesoamérica y América central.

*ca. 10000 a.C. Hombre de Tepexpan (resto humano más antiguo de Mesoamérica).

*9000 al 7000 a.C. Cenolítico Superior. La recolección toma un auge proporcional, aunque los grupos siguen siendo cazadores. Se afirma que durante esta etapa se dan los primeros pasos para la domesticación de las plantas.

**Cenolítico Superior: empiezan a aparecer los instrumentos de molienda como metates planos. Se advierten los principios de la técnica del pulido de la piedra en artefactos tales como morteros y hachas. Se dan los primeros pasos para la domesticación de las plantas entre las cuales se pueden citar la calabaza, chayote, chile, amaranto, maíz y frijol. Con relación a la caza, continúa con animales de tamaño medio y pequeño. Se sigue viviendo en cuevas o en campamentos al aire libre, por lo regular próximos a fuentes de agua. Algunos sitios de esta etapa son: San Isidro, Nuevo León; San Nicolás, Querétaro; el centro de Veracruz; Tecolote, Hidalgo, Santa Isabel Iztapan I y II, Estado de México; El Riego, Las Abejas y Coxcatlán, Puebla.

*7200 al 5700 a.C. Fase el Riego de Tehuacán, Puebla. Se dieron los primeros pasos hacia la agricultura cuando algunas plantas como el aguacate, la calabaza y quizá semillas de amaranto y chile comenzaron a cultivarse periódicamente. 

*7200 al 5700 a.C. Fase Coxcatlán. Hizo su aparición el maíz.

*7000 al 4500 a.C. Horizonte Protoneolítico. Como participantes de este horizonte sólo se deben de tomar en cuenta los sitios donde existen pruebas inobjetables de que en ellos se consumieron plantas cultivadas o en proceso de domesticación. Se da el primer maíz cultivado, también se cultivan frijoles y calabazas. Surge la necesidad de asentamiento fijo, al menos por algunos meses al año y se da la relación social tan importante en el intercambio de productos.

*ca. 6000 a.C. Comienzo de la agricultura, se marca una nueva era de la historia del hombre americano.

*5000 al 3500 a.C. Progreso gradual del cultivo y domesticación de algunas plantas.

*4500 al 3500 a.C. Horizonte Epilíptico. Aparición de la cerámica, el complejo más antiguo es el que se conforma con los materiales cerámicos encontrados en el Sitio de Puerto Marqués y los de la Fase Purrón. El segundo complejo cerámico, el Ocós, es frecuente en Chiapas y Guatemala. 

*4300 al 3000 a.C. Aparecen las primeras aldeas de población semipermanente ya que la invención de la agricultura había hecho posible que los grupos se asentaran en un solo lugar. El cultivo de maíz se hallaba definitivamente establecido, así como el uso del algodón y dos tipos de frijol.

*ca. 2500 a.C. Aparecieron las primeras piezas de cerámica del México central y se comenzó a tejer el algodón en diseños muy complejos, aunque los materiales más comunes empleados en los tejidos eran las fibras de yuca o agave. 

*2400 a.C. Fase Purrón en Tehuacán, Puebla. Se encontraron los ejemplos más antiguos de cerámica de Mesoamérica.

*1800 al 1000 a.C. La Fase Ajalpan de Tehuacán, Puebla. Marca el término del proceso de domesticación de animales y plantas.
 

 

 

Redes sociales