Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

Periodo Preclásico

*2000 al 200 a.C. Periodo Preclásico o Formativo. Mesoamérica comienza a alojar grupos de agricultores sedentarios que comparten un conjunto de rasgos característicos.

**Durante el Periodo Preclásico o Formativo se establecieron ciertos patrones perdurables y se asentaron las bases de la más destacada creación del genio humano en la región denominada comúnmente como Mesoamérica. Durante el Preclásico surgieron pequeñas aldeas en gran parte del Valle de México y en la Costa del Golfo. Estas aldeas implicaron la presencia de un mayor número de gente que requería de más alimentos, y su aparición coincide con un rápido aumento del tamaño de la mazorca de maíz. Uno de los rasgos sobresalientes de este periodo son las figurillas de barro que se encuentran en toda Mesoamérica que en su mayoría se trata de representaciones femeninas.

** Elementos culturales más significativos y de mayor dispersión dentro de los pueblos que habitaron Mesoamérica:

*Una economía basada en el complejo maíz-frijol-calabaza.

*Utilización del bastón plantador o Coa.

*Cultivo en chinampas.

*Uso del maguey y del cacao.

*Construcción de basamentos para fines ceremoniales.

*La existencia de un grupo de especialistas en religión.

*Mercados y mercaderes.

*Práctica del juego de pelota (Tlachi en náhuatl).

*Escritura jeroglífica y notaciones númericas.

*Libros pintados hechos en papel de fibras vegetales o pieles de venado.

*Calendario agrícola-religioso (365 días) y adivinatorio (260 días) y su combinación de ciclos de 52 años.

*Técnica para desprender filosas navajas en núcleos de obsidiana.

CUICUILCO.

*ca. 1700 a.C. La región en donde posteriormente florecería la ciudad de Cuicuilco, para estos años, estaba conformada por pequeños conglomerados humanos, que poco a poco se fueron transformando en aldeas de chozas, agrupadas alrededor de un centro religioso. Al hacerse más compleja la sociedad, la casta sacerdotal logró integrar un gobierno teocrático, con una religión oficial que necesitaba grandes centros ceremoniales que sirvieran tanto para la celebración de las festividades como para congregar a la población dispersa en áreas rurales. Así, los minúsculos recintos rituales aumentaron su tamaño hasta conformar una verdadera unidad religiosa con arquitectura monumental. 

**Cuicuilco: se localiza al suroeste del Valle de México. Hacia el 300 a.C. se conforma casi como centro urbano debido a su crecimiento tanto poblacional como constructivo, aun así, poco después fue eclipsado por Teotihucán y empezó a decaer. Por otra parte se cree que su decadencia fue una consecuencia directa de las erupciones volcánicas que cubrieron con lava las tierras agrícolas cercanas. 

*ca. 800 a.C. Cuicuilco presenta un crecimiento en tamaño y población.

*300 a.C. Para esta fecha es probable que Cuicuilco fuera el centro más grande en el Valle de México.

*200 al 100 a.C. Decadencia de Cuicuilco.

*100 a.C. Desaparición catastrófica de Cuicuilco.

TLATILCO.

*1400 a.C. Epoca más antigua de Tlatilco a la que corresponden la figurillas de mujeres desnudas, ornamentadas con pintura y joyas.

*1200 a.C. Epoca temprana de Tlatilco. Es cuando ocurrió el contacto con los olmecas. 

**Epoca temprana de Tlatilco: esta etapa es notable porque se produjeron en cerámica jugadores de pelota, brujos, músicos, enanos, jorobados y mujeres grávidas. Se comprobó que enterraban a sus muertos cerca de las chozas o en cementerios, en compañía de perros sacrificados u ofrendas, además rendían culto a la fertilidad de la tierra y concibieron el principio dual de la vida y la muerte. Estaban organizados en clanes totémicos y practicaban la magia y la hechicería. A juzgar por una construcción que debió ser el basamento de un templo hecho con materiales perecederos, debieron aparecer en ese periodo la casta sacerdotal y, en consecuencia, las clases sociales.

 

 

Redes sociales