Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

Periodo Clásico

*200 a.C. al 800 d.C. Las nuevas culturas que florecieron aproximadamente entre estos años pertenecen al Periodo Clásico. Este término se usa tanto para las culturas del altiplano y también para para describir el arte maya de ese periodo. Las culturas clásicas tienen otros rasgos comunes que eran parte de una herencia olmeca: el culto de un panteón similar, pero no idéntico; el juego de pelota ritual; el uso de algún sistema de signos y jeroglíficos y el desarrollo de una amplía red de comercio. Los pueblos de esta era genial estaban dedicados ostensiblemente más a las artes de la paz que a la guerra; sólo hacia el final adquirieron preminencia los guerreros, al pasar del clásico al posclásico, que fue abiertamente militarista.

TEOTIHUACÁN.

*600 a.C. Antecedentes prehistóricos de Teotihuacán. Existían pequeñas aldeas que empiezan a poblar el Valle de Teotihuacán, mismas que encontraban su manutención en la caza, pesca y en una rudimentaria agricultura. 

**Teotihuacán: situado en un valle lateral en la frontera oriente del Valle de México, es uno de los sitios más grandes del mundo precolombino.

*ca. 200 a.C. Etapa Premonumental de Teotihuacán. Se le ha denominado de esta forma ya que no existía ninguna de las grandes construcciones que caracterizan a este sitio. La zona presentaba todo un conglomerado de pequeñas edificaciones que ocupaban un área de 6 km. cuadrados y una población estimada de 6000 habitantes.

*ca. 200 a.C. Teotihuacán comienza a destacar como sitio importante del Valle de México.

*100 a.C. al 100 d.C. Se construyerón las pirámides del Sol y de la Luna. Existía una agricultura de riego, una población numerosa y un alto desarrollo en las artes, la religión y el comercio. Las actividades se especializaron y se volvieron permanentes y al estratificarse la sociedad apareció el agrupamiento francamente urbano. 

*100 al 300 d.C. Los teotihuacanos crearon el estilo arquitectónico del talud y el tablero (Templo de la Agricultura, Los Subterráneos, El Paraíso de los Animales). 

*200 d.C. Teotihuacán I y II. Construcción de la pirámide de la Ciudadela. 

*300 d.C. Primera hegemonía regional. Teotihuacán como centro urbano.

*350 al 650 d.C. Periodo Teotihuacán III. Epoca de mayor esplendor de la cultura teotihuacana. Durante este periodo la ciudad llegó a ser una de las más importantes de toda Mesoamérica. Teotihuacán creció a partir de un eje ahora conocido como Calzada de los Muertos. De esta época proceden el Templo de Quetzalcóatl, la Ciudadela y el Mercado.

*400 al 800 d.C. Grandes complejos de viviendas, florecimiento de la pintura mural.

*600 d.C. Comienzos de la decadencia de Teotihuacán. 

*650 al 750 d.C. Teotihuacán IV. Existen varias hipótesis acerca de la decadencia y caída de la Metrópoli, las más aceptadas son: 1. Un desajuste en el ecosistema, causado por una deforestación en los montes contiguos a la ciudad creando la extinción de la fauna en el valle y provocando una larga sequía. 2. Una invasión de pueblos nómadas del norte que devastaron y destruyeron la ciudad. 

*750 d.C. Caída de Teotihuacán.

*800 d.C. Teotihuacán se encontraba completamente deshabitada.

 

 

Redes sociales