Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de México Antiguo

Periodo Epiclásico

800 al 900 d.C. Periodo Epiclásico. Este se define como una etapa de estabilidad, de la que surge un mundo nuevo dominado por los estados seculares . Durante este periodo se gestan los patrones básicos, que desarrollarían y definirían el Posclásico mesoamericano.

**Durante el Epiclásico, el Valle de México permanece dividido en seis centros aparentemente autónomos. Estos pequeños "estados" controlaban un territorio limitado, lejos de tener una magnitud equiparable a Teotihuacan. Así este periodo se define por el fenómeno de reacomodamiento. Los focos de poder se desplazan hacia las regiones adyacentes de la Cuenca de México, como Xochicalco, Tula y probablemente Cholula, aunque acerca de esta última existen confusiones y poca información. En la cuenca del alto Lerma se detecta un crecimiento demográfico conspicuo, así como el surgimiento de un sistema político más complejo. Existen hipótesis de que el periodo Epiclásico se distingue por ser una época de conflictos o guerras intensas entre los "pequeños" estados, y por un proceso de clara secularización política, sin embargo, este planteamiento aun no está firmemente confirmado.

TULA O TOLLAN (LOS TOLTECAS).

*ca.700 al 850 d.C. Se ha sugerido que la historia tolteca se inició después de la caída de Teotihuacán, cuando sus protagonistas se hallaban establecidos en colonias septentrionales tan lejanas como Zacatecas y Durango. Entonces comenzaron a emigrar hacia el Altiplano Central al mismo tiempo que otros grupos de cultura sedentaria (chichimecas), quienes realizaron el mismo movimiento hacia el sur. Ambos grupos, aunque diferenciados por su cultura y lenguaje, parecen haber formado grupos conjuntos, dirigidos por caudillos, entre los cuales destaca el nombre de Mixcóatl, quién llevaría a sus huestes a establecerse en el área de Colhuacan Iztapalapa. Tiempo después arribaron los nonoalcas, y enseñaron a los primeros pobladores de Tula oficios más complejos. 

** Las fuentes etnohistóricas citan a Mixcóatl como dirigente y jefe guerrero de un grupo de chichimecas que arribó al Valle de México, proveniente del norte de Mesoamérica. Mixcóatl conquistó el mencionado valle, además de los actuales estados de Morelos e Hidalgo. De acuerdo con la tradición, el dirigente chichimeca, y una mujer procedente de la región de Cuernavaca, llamada Chimalma, engendraron al famoso príncipe Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl quien llevó a los toltecas, una vez establecidos en Tula Xicocotitlan en el actual estado de Hidalgo, a un esplandor y una gran expansión a partir de finales del siglo X d.C. 

**Tula fue la capital del legendario imperio tolteca. Su historia se confunde con la leyenda. Los restos arqueológicos muestran que la ciudad, aunque presenta todos los elementos heredados de Teotihuacán -plazas delimitadas por edificios, pirámides escalonadas que servían de basamento a los templos, etc.- tuvo además un desarrollo constructivo que revolucionó el patrón arquitectónico mesoamericano. Por primera vez se crearon amplios espacios interiores, con altos techos sostenidos por columnas y pilastras. El mejor ejemplo de esta nueva tendencia arquitectónica es la Pirámide de Tlahuizcalpantecutli, que se encuentra sobre un basamento formado por cuatro cuerpos escalonados, enormes esculturas de basalto de casi 5 mts. de alto sostenían el techo del suntuario; estas figuras, conocidas como los Atlantes de Tula, representan guerreros toltecas ataviados con los símbolos de Quetzalcóatl en su advocación de Venus. 

*856 d.C. Fundación de Tula por los toltecas. Esta ciudad llegó a ser la capital de un imperio que abarcó toda Mesoamérica. 

*900 al 1100 d.C. Esplendor de Tula o el antiguo Tollán. Por estos años la capital tolteca cubría un área de alrededor 15 km. cuadrados y tenía una población de entre 40 y 60 mil personas. Además se construyó el gran centro ceremonial con templos, plazas, altares, juegos de pelota y palacios. Los toltecas consiguieron una expansión territorial de manera un tanto irregular, al norte y occidente del Altiplano Central, la zona del Golfo y noreste de Yucatán, el Bajío y el suroeste de lo que es hoy los Estados Unidos.

*925 al 950 d.C. Gobierno de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl.

**Hijo de Mixcóatl, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl gobernó Tula a mediados del siglo X d.C. Se cree que no nació propiamente en Tula sino en una zona del actual estado de Morelos. Tras la muerte de su progenitor, Ce Acatl Topiltzin se enfrentó a los enemigos de su padre y terminó matando a Tepoztecatl por lo que fue aclamado como gobernador de Tula. Durante su mandato es llamado Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, pues se convierte en el sacerdote principal de Quetzalcóatl e incluso es la representación de dicha divinidad en la tierra, por lo que lleva una vida ejemplar y casta. Si embargo, no todos los habitantes de Tula lo ven con buenos ojos y comienza a tener enfrentamientos con los adoradores de Tezcatlipoca, y son ellos, por medio de engaños, quienes hacen que se embriague y falte a su celibato. Debido a su terrible falta, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl debe abdicar y partir exiliado, junto con sus seguidores, a la Península de Yucatán, no sin antes haber prometido su regreso. Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, según cuenta la leyenda, no muere en el exilio, sino que se embarca de nuevo en las costas del Golfo y desaparece en las aguas, convirtiéndose en "la estrella de la mañana". Ce Acatl prometió regresar en cierto año indígena que coincidió con la llegada de los españoles en el año de 1519, lo cual atemorizó a los mexicas, herederos de la cultura tolteca.

*950 al 1000 d.C. Derrocamiento de Ce Acatl y emigración a Yucatán.

*1150 d.C. La red imperial tolteca comenzó a desatarse e incrementar aun más los conflictos dentro de la comunidad central. Estos problemas hicieron de Tula y su imperio una organización vulnerable sujeta a constantes invasiones tanto de chichimecas como de grupos sedentarios.

*1156 o 1169 d.C. Final de Tula que se liga a la historia del gobernante Huémac y su partida al exilio. Tula nunca se despobló en su totalidad y fue ocupada posteriormente por los mexicas o aztecas. A los pocos toltecas que quedaron se les consideró un pueblo superior y de noble estirpe; en épocas posteriores, un elemento necesario para poder ejercer el poder en los pueblos de Mesoamérica, fue el tener sangre de origen tolteca. La disolución de Tula y su imperio creó un vacío de poder que duraría hasta el inicio de la expansión mexica a mediados del siglo XV d.C.

**Tula habría de perder su grandeza y extraviarse en la obscuridad de los tiempos, pero el legado del pueblo tolteca, indirectamente permanecería en los pueblos mesoamericanos del Posclásico, principalmente en los aztecas o mexicas, quienes en la búsqueda de un pasado glorioso, se proclamarían como los sucesores de aquellos gloriosos toltecas, pueblo guerrero y de noble estirpe.

**Huémac fue prácticamente el último gobernante de Tula, pues en su momento ocurrieron sequías, hambrunas, guerras y toda serie de infortunios que terminaron haciendo que la ciudad sucumbiera durante su mandato.

*1179 d.C. Fin de la hegemonía Tolteca.

 

 

Redes sociales