Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de la Revolución Mexicana

1872-1876

1872

Continúan las protestas contra el gobierno de Juárez. Movilización de las tropas gubernamentales hacia Oaxaca. Después de algunas escaramuzas, se apoderan de la capital del estado. Muerte del gobernador Félix Díaz. Las tropas del general Treviño son derrotadas en Nuevo León. Crisis financiera en el país.

El ministro de Hacienda, Matías Romero, llevó a cabo reformas para vigorizar las finanzas de la nación. En el Congreso, el gobierno del presidente Juárez sigue enfrentándose a la oposición de lerdistas y porfiristas. Renuncia de miembros del gabinete: Ignacio Mariscal, José María Velasco y Matías Romero. Creación de la primera agrupación obrera: Gran Círculo de Obreros de México; su órgano de expresión, El Socialista. Muerte de Juárez; Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema Corte de Justicia, asume interinamente el Ejecutivo.

Entran en vigor las leyes de Desamortización expedidas desde 1856. Se decreta el Código Penal condenatorio de toda reivindicación proletaria.

1873

Elección constitucional de Sebastián Lerdo de Tejada. Se incorporan a la Constitución las Leyes de Reforma. Aumentan las vías de comunicación en el país: se inaugura el ferrocarril México-Veracruz. Rebelión cristera. Invasión de soldados norteamericanos al mando del general McKenzie; asaltan establecimientos de indios lipanes, mezcaleros y kikapúes, cerca de Piedras Negras, Coahuila. Reforma a la Constitución: el poder Legislativo queda integrado por dos Cámaras.

1874

Richard M. Coke, gobernador de Texas, ordena al capitán Refugio Benavides que invada suelo mexicano. Segunda reclamación mexicana por la apropiación de El Chamizal.

1875

Intento reeleccionista de Lerdo de Tejada. Ley de Colonización de terrenos baldíos. Rebelión campesina de los indios yaquis comandados por Cajeme. Incursión de milicias texanas cerca de Matamoros, Tamaulipas, en persecución de una banda de abigeos.

1876

Porfirio Díaz lanza el Plan de Tuxtepec y enarbola el principio de no reelección. Levantamiento de José María Iglesias, contrario a la reelección de Lerdo de Tejada. Lerdo es derrotado en Tlaxcala y abandona el país. Derrota de Iglesias. La caballería del ejército norteamericano amaga Matamoros, Tamaulipas. Paso de armas por la frontera de Tamaulipas para las gavillas de Porfirio Díaz. Díaz entra triunfante a la Ciudad de México.

 

 

Redes sociales