Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de la Revolución Mexicana

1877-1881

1877

Díaz es electo presidente. En la fábrica de hilados de San Fernando, Tlalpan, estalla la primera huelga durante el régimen porfirista, en demanda de aumentos salariales. Revuelta de Adalberto Santa Fe para pedir la entrega de las tierras latifundistas a las comunidades indígenas. Enfrentamientos entre fuerzas mexicanas y norteamericanas. Nuevas invasiones en puntos fronterizos mexicanos. El presidente de los Estados Unidos Rutherford B. Hayes comunica al Congreso su no reconocimiento al gobierno de Díaz. A excepción del representante diplomático de Estados Unidos todos los ministro extranjeros en México reconocen a Díaz. Díaz aprueba el proyecto para que México y Guatemala estudien las líneas fronterizas entre ambos países.

1878

Díaz es reconocido por el gobierno de los Estados Unidos. 1,200 soldados norteamericanos saquean y destruyen casas y campos sembrados en Remolino, Coahuila. Ataques a Jiménez, Coahuila. 

1879

Por decreto presidencial se autoriza al Monte de Piedad, como banco de emisión, a expedir certificados impresos como justificantes de los depósitos confidenciales que reciba, los cuales deben ser reembolsables a la vista y al portador, pudiendo llegar el monto de la emisión hasta el importe total de los fondos del Montepío. Se subleva la tripulación del guardacosta "La Libertad" en Tlacotalpan y un destacamento en Alvarado. Por órdenes de Díaz, el gobernador de Veracruz los reprime con lujo de fuerza, sin tomar en cuenta los procedimientos legales. Nuevas incursiones militares norteamericanas en Chihuahua "para conocer poblaciones" y "perseguir apaches". Descontento de la masa campesina, levantamientos en diferentes puntos de la República.

1880

Invasiones norteamericanas en El Lucerio y Cantares, Chihuahua. Aumenta el ingreso de capitales motivado por las obras de infraestructura; para apoyarlo el gobierno otorga concesiones y estímulos especiales para que capitalistas locales e inversionistas extranjeros establezcan un gran banco privado de emisión, depósito y descuento, capaz de servir al mismo tiempo como instrumento de la política hacendaria del Estado. Visita México el general norteamericano Ulises Grant, quien indica que Estados Unidos ha abandonado el deseo de anexionarse México . Italianos y catalanes anarquistas, residentes en México, difunden su ideología. Ante el Congreso de la Unión el general Manuel González rinde protesta de ley como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

1881

Empiezan a ampliarse las concesiones a inversionistas norteamericanos para construir sistemas ferroviarios. Más de un millar de obreros ferrocarrileros se lanzan a la huelga para protestar contra los malos tratos recibidos por los ingenieros norteamericanos. Incursiones angloamericanas en Coahuila y Sonora. William Cornell Greene compra las minas de Cananea y organiza la Greene Consolidated Cooper Co. Se inaugura el sistema alumbrado eléctrico. Se dictan diversas leyes tendentes a convertir la deuda pública y saldarla poco a poco. Se firma un contrato para establecer el Banco Nacional de México. Porfirio Díaz es electo gobernador de Oaxaca. Política gubernamental que favorece la emigración extranjera. Dificultades en las relaciones con Guatemala debido a que el presidente Justo Rufino Barrios quiere las tierras del Soconusco y Chiapas. Se establece que el gobierno de México no acepte discusión sobre sus derechos en esa región. Inauguración del ferrocarril México-Cuautla.

 

 

Redes sociales