Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de la Revolución Mexicana

1882-1886

1882

Campaña contra los indios yaquis. Tropas mexicanas apresan en Jano, Chihuahua, al teniente McDonald, quien había invadido territorio mexicano. En el mismo lugar, el general Bernardo Reyes desarma y devuelve a su país a soldados norteamericanos invasores. El presidente Manuel González acepta un convenio con los Estados Unidos para permitir el paso recíproco de tropas por la frontera y evitar las violaciones a la misma. Los Estados Unidos inician la "conquista pacífica", exportaciones de capital y cese de invasiones militares. Crisis financiera que durará hasta 1884. Se crea el Banco Mercantil Agrícola e Hipotecario con el capital español y con la facultad de emitir, al igual que el Banco Nacional Mexicano, billetes pagaderos al portador. En Nueva York el presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios y el representante de México, Matías Romero, firman una convención preliminar donde se indica que "la República de Guatemala prescinde de la discusión que ha sostenido acerca de los derechos que le asisten al territorio de Chiapas y su departamento de Soconusco", por lo que la posición de México queda bien sentada en cuanto a sus derechos de esos territorios.

1883

Impulso a los ferrocarriles mediante concesiones a extranjeros, principalmente a Inglaterra y los Estados Unidos. El gobierno mexicano niega a los Estados Unidos permiso de establecer en Bahía Magdalena una estación carbonera para aprovisionar a su escuadra del Pacífico. Desaparece el jurado de imprenta; los delitos de la prensa serán juzgados por tribunales ordinarios. Se promulga la Ley de Colonización y Deslinde de Terrenos Baldíos. Intensificación del despojo de comunidades indígenas. Protesta por la acuñación de monedas de níquel; la Secretaría de Hacienda se ve obligada a retirarlas de la circulación. Prisión de periodistas a los que se les acusa de haber incitado, a través de sus artículos, a rechazar las monedas de níquel.

1884

Porfirio Díaz es electo presidente constitucional. Se expide una ley de Minería sobre exploración y explotación de minerales. El ferrocarril central Mexicano logra tender la mayor extensión de vía, 1,970 kilómetros, que liga con los Estados Unidos en El Paso, Texas. Después de grandes esfuerzos y de considerar que el paso de abigeos, asaltantes e indios indómitos representa un peligro real, México autoriza el paso recíproco de fuerzas para perseguir a los forajidos. Se fusionan el Banco Nacional Mexicano y el Banco Nacional Mercantil, dando origen al Banco Nacional de México. La producción de maíz llega a su mínima capacidad. Alemania comienza a invertir en México. Se reanudan las relaciones diplomáticas con Inglaterra al renegociarse la deuda.

1885

Surgimiento de una política centralizada cuyo resultado será la consolidación de la dictadura de Porfirio Díaz. El país fortalece su carácter capitalista dependiente. La prensa continúa atacando la política gubernamental; varios periodistas como Enrique Chavarri, Ricardo Ramírez, Diódoro Batalla y Joaquín Clausell son encarcelados o se les exigen multas cuantiosas. Impulso a la inversión extranjera. El gobierno adopta medidas para consolidar la deuda. Fortalecimiento del latifundismo laico. Auge del comercio.

1886

Los opositores de Díaz lanzan un manifiesto a la nación; los firmantes son, entre otros, Eduardo Viñas, Salvador Díaz Mirón, Francisco Villanueva y Alberto García Granados. La noticia de la huelga en Chicago llega a México y contribuye a estimular el espíritu de lucha entre los trabajadores mexicanos.

 

 

Redes sociales