Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de la Revolución Mexicana

1887-1892

1887

Inversiones norteamericanas y británicas para la explotación y beneficio de yacimientos de diversos minerales. Se establece el Banco Alemán Transatlántico. Es fusilado José María Leyva en Cajeme, por encabezar el movimiento de los indios yaquis. Estabilidad y auge económico nacional. Sublevaciones en el norte del país. Paso del Norte cambia su nombre por el de Ciudad Juárez. Se aprueba la Ley Sierra con algunas enmiendas, pero respetando la especificación básica de "que la instrucción pública será federal, uniforme, estrictamente laica y gratuita y obligatoria". Inauguración del ferrocarril que une Guadalajara con la Ciudad de México.

1889

El general Pacheco logra que se expida la Ley de Tierras Baldías. Rebelión campesina en el Pihuamo en protesta por el despojo que realizan las compañías deslindadoras. Los yaquis y los mayos de Sonora inician sus revueltas. Se introduce en el Código de Comercio una nueva ley que prohibe la creación de instituciones crediticias sin autorización de la Secretaría de Hacienda y bajo contratos aprobados por el Congreso. Muere Sebastián Lerdo de Tejada y en sus funerales es aprendido Joaquín Clausell por participar en un mitin estudiantil que había desembocado en una protesta contra el régimen de Díaz. Se crea la Compañía Industrial de Orizaba, S.A. (CIDOSA), que absorbe a varias empresas textiles. La Secretaría de Justicia convoca a los estados a un Congreso de Instrucción Pública en la Ciudad de México, presidido por Justo Sierra: declara que la instrucción pública debe ser laica, obligatoria y gratuita.

1890

Se paga el último vencimiento de la deuda con los Estados Unidos. Porfirio Díaz pugna por una mejor organización económica. Aparecen los grandes latifundios. El petróleo es explotado por compañías extranjeras. La industria cervecera crece a partir de este año. El Senado aprueba el proyecto de ley que modifica el artículo 78 constitucional para permitir la reelección indefinida del presidente de la República. Se inicia la construcción del Hospital General de la capital. El ferrocarril une Tampico con San Luis Potosí. La propuesta de reelección indefinida para la presidencia es aprobada por el Congreso. Se crea la Dirección General de Instrucción Primaria. México obtiene un crédito por seis millones de libras para subvencionar a las compañías ferroviarias.

1891

Fuerte sequía provoca grave crisis agrícola. Comienzan a aparecer las grandes sociedades anónimas. Formación de la Junta General Porfirista como apoyo a la reelección de 1892. Se funda el Instituto Nacional de Geología dirigido por Antonio del Castillo. Se crea el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas. Muerte de José María Iglesias.

1892

Gran manifestación obrera en apoyo a Díaz. Se decreta un nuevo Código de Minería que concede plena propiedad privada sobre las minas. Se reúne el Congreso Obrero con representantes de 54 mutualidades del Distrito Federal y 28 de los estados. Entra en funcionamiento la fábrica de hilados y tejidos de Río Blanco, propiedad de CIDOSA. Es reprimida una manifestación de estudiantes y obreros que se oponen a la reelección de Díaz. Aparece el folleto La reelección indefinida, de Emilio Vázquez Gómez en contra de Díaz. Se crea la Compañía Industrial San Antonio Abad, a la que se integran varias fábricas textiles. Se crea la Fábrica de Papel San Rafael.

 

 

Redes sociales