Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de la Revolución Mexicana

1898-1902

1898

El gobierno celebra contratos para mejorar los puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Se funda el Banco de Jalisco. Jesús E. Valenzuela, Amado Nervo, José Juan Tablada y Julio Ruelas inician la publicación de la Revista Moderna. Queda concluida la vía del ferrocarril peninsular en Yucatán.

1899

Se funda la Cigarrera Mexicana y la Tabacalera Mexicana. Se crea el Banco Central Mexicano, S.A., por iniciativa de Enrique C. Creel. Se implanta la American Smelting and Refining Company (ASARCO), con plantas en Aguascalientes, Monterrey, Chihuahua, Matehuala y Velardeña. Se crean el Banco Mercantil de Monterrey y el Oriental de Puebla. Entra en vigor la Ley Ferrocarrilera que tiene normas de operación, construcción y otorgamiento de concesiones. El gobierno celebra contrato para la construcción del puerto de Manzanillo y mejoramiento de los de Veracruz y Tampico. Epidemia de viruela provoca la muerte de 38 mil niños.

1900

Se organiza la Compañía Fundidora de Hierro y Acero de Monterrey. Ricardo y Jesús Flores Magón fundan el periódico Regeneración. Aparece el Club Liberal "Ponciano Arriaga" en oposición a Díaz. Se constituye en Ginebra, Suiza, la Société Financière pour l'Industrie au Méxique, con objetivos de financiamiento y de atraer capitales europeos a México. Se inaugura el servicio de trenes eléctricos entre México y Tacubaya. Se establece en Torreón la Compañía Jabonera de la Laguna. Es reprimida la sublevación de los yaquis y centenares de ellos son deportados a Yucatán. Se inaugura el monumento a la Corregidora en la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México. Se inaugura, con la ópera Aida, el Teatro Renacimiento, el cual después se llamaría Teatro Virginia Fábregas. Según el censo de este año la República Mexicana tiene 13 570,545 habitantes. Se inaugura el servicio eléctrico de los tranvías entre la Ciudad de México y Tlalpan. Porfirio Díaz inicia un nuevo periodo presidencial.

1901

Se establece en la Ciudad de México la primera fábrica de calzado moderno. Se crea la Compañía Nacional de Dinamita y Explosivos en Durango. Son encarcelados Ricardo y Jesús Flores Magón y serán liberados al año siguiente. Se clausura Regeneración. Primera huelga ferrocarrilera en el país. El general José María de la Vega toma la Plaza de Bacalar, Quintana Roo, para someter a los indios mayas que se habían sublevado. Se inicia la perforación de 19 pozos petroleros en la zona de Tamaulipas y Veracruz, dirigida por Edward L. Doheny que organiza la Mexican Petroleum. El gobierno compra acciones del ferrocarril Interoceánico adquiriendo el control de la empresa. Se reúne en el Teatro de la Paz, de San Luis Potosí, el primer congreso del Partido Liberal Mexicano, convocado por Camilo Arriaga. Se inician las obras para edificar el Palacio Legislativo.

1902

Nueva sublevación de los yaquis. Peste bubónica en Mazatlán. Se registran temblores en Guerrero. El periódico El País pide el exterminio de las tribus yaquis. El presidente Díaz coloca la primera piedra del Monumento a la Independencia. El general Bernardo Reyes renuncia como ministro de Guerra y Marina. Epidemia de viruela, mueren 28 mil niños. Se funda el Banco Comercial Refaccionario de Chihuahua. Liberación de los hermanos Flores Magón. Ricardo Flores Magón edita El Hijo del Ahuizote. Encarcelamiento de los integrantes del Club Liberal Ponciano Arriaga. Se crea la Unión Nacional de Autores. Fuerte temblor sacude la Ciudad de México. Explosión en las minas carboníferas de Río Hondo, Coahuila. El Presidente Díaz inaugura el edificio de Faros, el rompeolas y el malecón de Veracruz. Juan Sarabia, Camilo Arriaga y Librado Rivera fundan el periódico El Demófilo. Son nuevamente encarcelados Ricardo y Enrique Flores Magón, meses después serán puestos en libertad. El presidente Díaz coloca la primera piedra del edificio de correos.

 

 

Redes sociales