Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de la Revolución Mexicana

1908-1912

1908

Se crea la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, con capital británico. Entrevista de Porfirio Díaz con James Creelman, reportero del Pearson's Magazine. Huelga ferrocarrilera que obstruye el recorrido de Laredo, Texas, a la Ciudad de México. Díaz anuncia su candidatura para otro periodo presidencial. Revueltas del PLM en Viesca y las Vacas, Coahuila, y en Palomas, Chihuahua. Se inaugura el Museo Tecnológico Industrial y la Escuela de Jurisprudencia. Aparecen obras de crítica al gobierno: Cuestiones electorales, de Manuel Calero; ¿Hacia dónde vamos? Bosquejo de un cuadro de instituciones políticas adecuadas al pueblo mexicano, de Querido Moheno y El problema de la organización política en México, de Ricardo García Granados. Se funda la Unión de Pintores Mexicanos en Monterrey, Nuevo León. Enfrentamiento entre magonistas y tropas federales en la Sierra del Burro, Coahuila. Se promulga la Ley sobre Educación Primaria para el Distrito y Territorios Federales. Porfirio Díaz inaugura el Ferrocarril Central, que corre desde Manzanillo hasta Guadalajara, así como la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres en la Ciudad de México. En la capital del país se instala la Junta Organizadora del Partido Democrático. Madero concluye La sucesión presidencial en 1910. El Partido Nacional Democrático, en San Pedro Coahuila.

1909

Se funda el Partido Democrático que apoya a Bernardo Reyes como candidato a la vicepresidencia. EL Ferrocarril Central Mexicano queda incorporado a los Ferrocarriles Nacionales de México. El Círculo Nacional Porfirista decide las reelecciones de Díaz y Corral. La Convención del Partido Reeleccionista postula a Porfirio Díaz para la presidencia y a Ramón Corral para la vicepresidencia. Represión contra los habitantes del mineral de Velardeña, Durango. Emilio Vázquez Gómez, Luis Cabrera, Patricio Leyva y Francisco I. Madero, entre otros, organizan el Centro Antireeleccionista. Fundación del Club Central Reyista. Madero inicia su campaña política por la vicepresidencia y se empiezan a establecer clubes antireeleccionistas en toda la República. Se clausura la imprenta de El Antirreleccionista y son aprehendidos algunos de sus redactores. El general Bernardo Reyes renuncia a la candidatura para la vicepresidencia y poco después sale rumbo a Europa. Emiliano Zapata es nombrado dirigente, por la Junta de Defensa de Anenecuilco, para abogar y tramitar ante las autoridades la causa local de restitución de tierras en Morelos. El presidente estadounidense William Taft se entrevista con Porfirio Díaz, en El Paso, Texas. Publicación de Los grandes problemas nacionales, de Andrés Molina Enríquez. Llega a México José Santos Zelaya, presidente de Nicaragua.

1910

Francisco I. Madero prosigue sus giras políticas antireeleccionistas en el norte del país; en algunas partes son reprimidas. En la Ciudad de México se clausura la oficina de El Diario del Hogar y es aprehendido Filomeno Mata. Llega a México Henry Lane Wilson, nuevo embajador estadounidense. Comienzan a circular monedas de un peso, acuñadas para conmemorar el Centenario de la Independencia. Decreto que por causa de utilidad pública establece la instauración de la Cruz Roja Mexicana. Se termina el acueducto de Xochimilco a la Ciudad de México. Huelga de los obreros de la fábrica de hilados y tejidos La Esperanza, de Puebla. Se observa el cometa Halley. Inauguración de la carretera Iguala-Chilpancingo. Convención Nacional Independiente de los Partidos Antirreleccionista y Nacionalista Democrático, en la Ciudad de México; Francisco I. Madero y Francisco Vázquez Gómez son electos candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. Madero inicia su campaña, visita varios estados de la República. Levantamiento antireeleccionista en Tlaxcala encabezado por Juan Cuamatzi, Marcos Hernández Jalcotzi y Antonio Hidalgo. Aumenta la producción de petróleo en el país. Se reprimen las revueltas campesinas en Cabrero de Inzunza, Sinaloa, y Valladolid, Yucatán. Madero es detenido y encarcelado en Monterrey; se traslada, junto con Roque Estrada, a San Luis Potosí. Se realizan elecciones primarias en la capital; a partir de entonces se llevan a cabo en todo el país. En la Ciudad de México se inaugura el servicio eléctrico de tranvías a las poblaciones de Tizapán y Xochimilco. Huelga de trabajadores de la Fundición de Avalos, Chihuahua.

Elecciones federales para senadores y diputados. Se inaugura la carretera Chilpancingo-México. Madero y Roque Estrada obtienen la libertad bajo caución; permanecen vigilados en San Luis Potosí. Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera salen de la prisión de Arizona. Filomeno Mata es puesto en libertad, reaparece El Diario del Hogar . Huelga de los obreros de Veta Colorada Mining Smelter Co., en Parral Chihuahua. Festejos conmemorativos del Centenario de la Independencia, donde se inauguran monumentos, edificios públicos, exposiciones, desfiles y congresos. Es reprimida una manifestación maderista en la Ciudad de México, efectuada para sumarse a los festejos del Centenario. Se reedita el periódico Regeneración, en Los Angeles, California. Revuelta del PLM cerca de Acayucan, Veracruz. Se promulga el bando que declara presidente a Porfirio Díaz y vicepresidente a Ramón Corral, para el periodo 1910-1916.

Madero escapa a los Estados Unidos y lanza en San Antonio, Texas, el Plan de San Luis, con fecha 5 de octubre, último día que permanece en territorio nacional, en él declara nulas las elecciones y llama a la insurrección para el 20 de noviembre. Antes de la fecha señalada, se levantan en armas Toribio Ortega, en Cuchillo Parado, Chihuahua; Francisco Villa, en San Andrés, Chihuahua; en Puebla, los hermanos Máximo y Aquiles Serdán son asesinados por atentar contra el gobierno. Estalla la revolución en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Guanajuato y Tlaxcala. Porfirio Díaz inicia su octavo periodo presidencial. Primeros hechos de armas en Sonora. En Janos, Chihuahua, muere en un enfrentamiento el magonista Práxedis Guerrero.

1911

Incursión magonista en Baja California, ocupación de Mexicali. Procedente de los Estados Unidos, Madero entra en territorio nacional a través de Chihuahua. Se inicia en Morelos el movimiento revolucionario de Emiliano Zapata. Plan Político-Social, proclamado por los estados de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Campeche, Puebla y Distrito Federal, que reconoce a Madero como presidente provisional de la República y propone medidas agrarias laborales. La Cámara de Diputados aprueba la reforma a los artículos constitucionales relativos a la no reelección del presidente, vicepresidente y gobernadores de los estados.

Se firman los Tratados de Ciudad Juárez, mediante los cuales se resuelven las renuncias de Porfirio Díaz y Ramón Corral, y la presidencia interina del secretario de Relaciones, Francisco León de la Barra; se acuerda también el licenciamiento de las tropas revolucionarias. Díaz sale exiliado a Francia. Se funda el primer sindicato nacional: la Unión de Obreros Tipográficos de México. Entrada triunfal de Madero a la Ciudad de México.

Ricardo Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa son encarcelados en Los Angeles, California. Madero disuelve el Partido Antireeleccionista y crea en su lugar el Constitucional Progresista. Emiliano Zapata se opone al licenciamiento de sus tropas y declara que las mantendrá armadas mientras no se restituyan a los pueblos sus tierras. Andrés Molina Enríquez proclama el Plan de Texcoco, el cual desconoce el gobierno interino de Francisco I. Madero y Pino Suárez, para la presidencia y la vicepresidencia. Ricardo Flores Magón lanza en Los Angeles, California, un manifiesto a la clase trabajadora para que se apropien de la tierra y la maquinaria de producción. Se celebran elecciones para presidente y vicepresidente; triunfan Madero y Pino Suárez.

Se proclama el Plan de Tacubaya que declara nulas las elecciones y propone a Emiliano Vázquez Gómez para la presidencia. Madero y Pino Suárez asumen sus cargos. Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala, desconociendo a Madero por no resolver las demandas agrarias. Aparece la primera novela sobre la revolución: Andrés Pérez, maderista, de Mariano Azuela. Levantamiento fallido de Bernardo Reyes, quien se rinde en Linares, Nuevo León, y es trasladado a la prisión militar de Santiago Tlatelolco en la Ciudad de México. Se crea el departamento de Trabajo, adscrito a la Secretaría de Fomento.

1912

Obreros textiles del Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla y Veracruz se declaran en huelga; demandan aumento de salarios y disminución de horas de trabajo.

Madero promueve una reunión entre industriales y representantes de los trabajadores. Se crea la Confederación de Círculos Obreros Católicos. En Chihuahua, Pascual Orozco se pronuncia contra Madero, firma el Pacto de la Empacadora, desconociendo al Presidente y planteando reformas socioeconómicas relativas al problema obrero y agrario. Se crea la Comisión Agraria Ejecutiva. Madero rinde su primer informe de gobierno ante la XXV Legislatura. Victoriano Huerta se dirige al norte para combatir a los rebeldes orozquistas, recuperando la Plaza de Chihuahua. Se expide el primer decreto que establece un impuesto sobre el petróleo crudo de producción nacional. Se efectúan elecciones federales para la renovación total de la Cámara de Diputados y parcial de la de Senadores y de la Suprema Corte de Justicia. Convención de Industriales y Obreros textiles. Entra en ejercicio la XXVI Legislatura. Madero rinde su segundo informe de gobierno. Se funda la Casa del Obrero a la que se integran varios sindicatos. El general Félix Díaz se subleva desconociendo a Madero y apoderándose de la Plaza de Veracruz; tropas del gobierno someten a los rebeldes y Díaz es llevado a la penitenciaría del Distrito Federal. Se crea la Escuela Libre de Derecho. Luis Cabrera presenta ante la Cámara de Diputados su iniciativa de ley sobre la reconstitución de los ejidos de los pueblos.

 

 

Redes sociales