Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de la Revolución Mexicana

1913-1917

1913

José Guadalupe Posada muere en la Ciudad de México. Madero nombra a Victoriano Huerta comandante militar de la Plaza y general en jefe de las fuerzas del gobierno. Se inicia la Decena Trágica en la Ciudad de México: El general Manuel Mondragón se subleva contra el gobierno de Madero; libera a Félix Díaz y a Bernardo Reyes, quien muere frente al Palacio Nacional.

Mondragón y Díaz se apoderan de la Ciudadela, Félix Díaz y Huerta firman el Pacto de la Embajada apoyados por el embajador de los Estados Unidos, Henry Lane Wilson; se desconoce a Madero como presidente. Madero y Pino Suárez son aprehendidos en el Palacio Nacional y renuncian a sus cargos; la Cámara de Diputados acepta las renuncias y nombra presidente interino a Pedro Lascuráin, ministro de Relaciones, quien cede el poder a Huerta.

La Legislatura de Coahuila desconoce a éste como jefe del Ejecutivo y concede facultades extraordinarias al gobernador Venustiano Carranza para armar fuerzas que preserven el orden constitucional; el movimiento antihuertista es secundado en Sonora, Chihuahua, Michoacán y Morelos. Huerta designa su gabinete de acuerdo con el Pacto de la Embajada. Madero y Pino Suárez son asesinados. Abraham González, gobernador maderista en Chihuahua, es hecho prisionero y más tarde asesinado. Encabezan la revolución en Chihuahua: Manuel Chao, Tomás Urbina y Francisco Villa. Woodrow Wilson asume la presidencia de los Estados Unidos de América.

En Sonora, el gobernador interino, Ignacio L. Pesqueira, desconoce al gobierno huertista y Plutarco Elías Calles se levanta en armas. Pascual Orozco reconoce a Huerta y se integra al ejército federal. Álvaro Obregón controla gran parte del estado de Sonora; sus fuerzas atacan y toman Cananea.

Carranza lanza el Plan de Guadalupe, a fin de derrocar al gobierno huertista, con el apoyo de Sonora y Chihuahua. Se abren las sesiones ordinarias de la XXVI Legislatura; Huerta rinde su informe presidencial. Se establece el Comité Central de los Clubes Obreros Independientes del D.F., que apoyan la fórmula Félix Díaz-De la Barra; el primero da a conocer su programa de gobierno a la junta directiva del Club Central del Partido Nacional Felicista. Es descubierto un complot de estudiantes contra el gobierno de Huerta; son aprehendidos Jorge Prieto Laurens, Arturo Zubieta, Andrés Ibarra, etcétera. 

Gigantesca manifestación del Día del Trabajo organizada por la Casa del Obrero, con la consigna de conseguir la jornada de 8 horas y el descanso dominical; la Casa acuerda añadir la palabra Mundial a su nombre. Se estrena la zarzuela El país de la Metralla en el Teatro Lírico. Carranza emite un decreto que reconoce el derecho de todos los nacionales y extranjeros a reclamar el pago por daños sufridos durante la lucha; además pone en vigor la Ley del 25 de enero de 1862 para juzgar como traidores a Huerta y a sus partidarios. Serapio Rendón pronuncia un discurso en contra del gobierno huertista, que le costará la vida. Emiliano Zapata expide un manifiesto para reformar el Plan de Ayala, a fin de desconocer a Huerta y a Orozco.

Decreto que suprime la Escuela Militar de Aspirantes y divide el Colegio Militar en tres instituciones: Escuela Militar Preparatoria, Profesional y Colegio Militar Superior. Carranza decreta la organización del ejército en 7 cuerpos: Noreste, Noroeste, Centro, Este, Occidente, Sur y Sureste. Félix Díaz sale del país para ocupar su nuevo cargo de embajador en Japón.

El presidente Wilson acuerda suspender los permisos de exportación de armas al gobierno de Huerta y prohibir la acumulación de armamento en los establecimientos comerciales de la frontera; envía a John Lind como agente confidencial para sondear la situación política del país. Decreto que militariza la Escuela Nacional Preparatoria. Se entrega a campesinos tamaulipecos los títulos de propiedad de la Hacienda de los Borregos. Belisario Domínguez presenta en la Cámara de Diputados un escrito donde impugna al gobierno huertista; días antes de ser asesinado. Discurso del Primer Jefe en Hermosillo, Sonora, donde presenta su plan de gobierno y establece los principios de igualdad social y justicia. Villa es designado jefe de la División del Norte.

Toma de Torreón. Victoriano Huerta disuelve el Congreso y encarcela a varios diputados; en su apoyo, la Cámara de Senadores acuerda disolverse. Queda constituida la nueva legislatura del Congreso de la Unión, ante la cual Huerta lee su informe presidencial. 

Tropas federales son derrotadas en Tierra Blanca, Chihuahua, por soldados al mando de Villa, quien ocupa Ciudad Juárez. Aparece el primer número de El Constitucionalista, órgano oficial de Carranza, bajo la dirección de Salvador Martínez Alomía. Villa entra victorioso a Chihuahua y es nombrado gobernador. 

La cantante de ópera Esperanza Iris inaugura el Teatro Ideal. Se constituye el Comité Femenil Pacificador a fin de trabajar por la paz y mediar para que la lucha termine.

1914

Woodrow Wilson revoca el embargo de armas decretado en 1912. Triunfos villistas en Torreón y Zacatecas. Los revolucionarios ocupan Monterrey y Tampico. Incidentes en Tampico con marinos estadounidenses.

Invasión estadounidense en Veracruz. Ruptura de relaciones entre México y Estados Unidos; para mediar en el conflicto se celebraron las conferencias del Niagara Falls, con intervención de Argentina, Brasil y Chile (ABC). Pacto de Torreón, entre los representantes del Ejército del Noroeste y la División del Norte para zanjar diferencias con el Primer Jefe. Huerta renuncia a la presidencia; asume el cargo interinamente, Francisco Carbajal. Mediante los Tratados de Teoloyucan se disuelve el Ejército Federal.

El Ejército del Noroeste entra a la Ciudad de México. Venustiano Carranza se encarga del Poder Ejecutivo. Enviados de Carranza se entrevistan en Cuernavaca con Emiliano Zapata, quien propone adherirse al constitucionalismo a condición de que se reconozca el Plan de Ayala y Carranza se retire del poder.

Francisco Villa y José María Maytorena, gobernador de Sonora, desconocen a Carranza como presidente y como primer jefe del Ejército Constitucionalista. En la Ciudad de México se inicia la Convención de jefes revolucionarios: se confirma a Carranza como primer jefe encargado del Poder Ejecutivo. La Convención acuerda trasladarse a Aguascalientes para continuar sus labores; solicita a Zapata y Maytorena el envío de delegados. Villa se presenta ante la Convenció. Ésta pide a Carranza su asistencia a las reuniones; la invitación no es aceptada.

Los representantes zapatistas Gildardo Magaña, Alfredo Serratos, Paulino Martínez y Antonio Díaz Soto y Gama, entre otros, se incorporan a la Convención, la cual acuerda el cese de Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y de Villa como jefe de la División del Norte; se nombra a Eulalio Gutiérrez presidente Provisional. 

Carranza manifiesta que al abandonar la primera jefatura y el Ejecutivo pondría en peligro el país. La Convención suspende labores en Aguascalientes para continuarlas en la capital de la República. Francisco Villa es nombrado jefe del Ejército Convencionista. Álvaro Obregón asume el mando militar del Distrito Federal y declara que luchará, con el Ejército del Noroeste, por la legalidad al lado de Carranza.

Ante el avance del Ejército Convencionista, las fuerzas carrancistas abandonan la Ciudad de México. Carranza establece su gobierno en Veracruz. 

Las tropas estadounidenses evacuan Veracruz, que es entregado a Cándido Aguilar, representante de Carranza. Eulalio Gutiérrez establece su gobierno provisional en la ciudad Querétaro. Pacto de Xochimilco entre Villa y Zapata, estableciendo una alianza militar entre la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur. 

Fuerzas convencionistas, encabezadas por Villa y Zapata, hacen su entrada triunfal en la capital. Se le incorpora al Plan de Guadalupe un gran contenido social. Se establece el Sindicato Mexicano de Electricistas. Las fuerzas carrancistas que defienden Puebla se retiran ante el ataque de los zapatistas. Carranza dicta un decreto para que los estados tengan como organización política el municipio libre.

1915

Carranza expide su Ley Agraria. En El Ébano, San Luis Potosí, fuerzas carrancistas combaten a los villistas. Eulalio Gutiérrez destituye de sus mandos a Villa y Zapata, y desconoce a Carranza como Primer Jefe.

La Convención depone a Eulalio Gutiérrez y nombra sustituto a Roque González Garza; establece además el parlamentarismo. El gobierno convencionista se establece en Cuernavaca. Entran las fuerzas de Obregón a la Ciudad de México. En San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, las fuerzas villistas derrotan a los carrancistas. Decreto que prohibe a los extranjeros la explotación del petróleo.

Dirigentes de la Casa del Obrero Mundial firman un pacto de adhesión al carrancismo; se crean los Batallones Rojos. Dificultades en la Ciudad de México a causa de la escasez de víveres y del asedio de los zapatistas; la Convención se reúne en este lugar. Las fuerzas de Obregón abandonan la capital. Dificultades entre Roque González Garza y los zapatistas, ya que éstos quieren controlar el gobierno. Se recrudecen los problemas entre las facciones del norte y del sur. Fuerzas villistas, al mando de Tomás Urbina, son derrotadas en El Ébano, San Luis Potosí. Combates entre los ejércitos convencionistas y constitucionalistas en Guanajuato; en Celaya, Obregón derrota a la División del Norte. En León, Guanajuato, Villa expide su Ley Agraria. Los zapatistas destituyen a Roque González Garza y se nombra en su lugar a Francisco Lagos Cházaro. Abolición de las tiendas de raya.

Carranza, mediante un decreto, crea el territorio de Quintana Roo. En Nuevo México, Victoriano Huerta y Pascual Orozco son aprehendidos y enviados a Fort Bliss, Texas. La Convención integra el Comité de Salud Pública. Lagos Cházaro establece su gobierno en Toluca, la Convención acuerda disolverse.

Carranza es reconocido como presidente por los gobiernos de Argentina, Brasil, Guatemala, Colombia, Uruguay y Bolivia. Estados Unidos lo reconoce como gobierno de facto y permite el paso de soldados mexicanos por su territorio para reforzar la plaza de Agua Prieta. Combate en Agua Prieta; derrota de las tropas villistas. Manifiesto de Villa expedido en Naco, Sonora; acusa a Carranza de haber establecido un gravoso pacto con el gobierno de los Estados Unidos, comprometiendo la soberanía nacional a cambio de ser reconocido. Derrota de Villa en Hermosillo. El general Jacinto B. Treviño ocupa Chihuahua.

1916

Concluye la invasión villista en Sonora. El general villista Pablo López detiene un tren cerca de la estación de Santa Isabel y fusila a 17 mineros estadounidenses. Se crea la Comisión Nacional Agraria. Se verifica el Primer Congreso Feminista en Yucatán, a instancias de Salvador Alvarado. 

Se da por terminada la colaboración de la Casa del Obrero Mundial con el constitucionalismo, mediante la disolución formal de los Batallones Rojos. Carranza declara fuera de la ley a Francisco Villa, Pablo López y Rafael Castro. Se crea la Confederación del Trabajo de la Región Mexicana. 

Carranza nombra a Querétaro capital provisional de la República. A través de la Federación de Sindicatos del Distrito Federal se convoca a una junta preparatoria del Congreso Nacional Obrero. 

Fuerzas villistas toman por asalto la población estadounidense de Columbus, Nuevo México. El general John Pershing cruza la frontera al mando de la Expedición Punitiva. Los sindicatos de Tampico declaran una huelga general contra los bajos salarios de la industria petrolera; por órdenes de Carranza el ejército dispersa a los huelguistas. 

Se publica el Programa de Reformas Político-Sociales de la Convención. Se funda en Mérida, Yucatán, el Partido Socialista del Sureste y se nombra presidente a Carlos Castro Morales. Una partida de rebeldes mexicanos atacan la guarnición de Glenn Springs, Texas. Carranza exige la salida inmediata de la Expedición Punitiva.

Se organiza la Comisión Refaccionaria de La Laguna, con sede en Torreón, para fomentar el cultivo del algodón y del maíz. Se expide la convocatoria para elecciones municipales. Se decreta la ley de divorcio por mutuo y libre consentimiento, después de un año de celebrado el matrimonio, o en cualquier tiempo por causas que hagan indebida o imposible la consumación del mismo. 

Batalla de El Carrizal entre fuerzas estadounidenses y mexicanas. Manifestación estudiantil en apoyo de Carranza y contra la invasión estadounidense. Carranza propone llegar a un arreglo para la salida de las tropas extranjeras del país. La Comisión Nacional Agraria decreta la prohibición de dotar de ejidos a las ciudades. La Comisión Reguladora de los Precios Comerciales libera los precios de artículos controlados.

La Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal -integrante de la Casa del Obrero Mundial- promueve una huelga general en el Distrito Federal en demanda del pago en oro de los salarios. 

Huelga general de trabajadores en la Ciudad de México; Carranza decreta la pena de muerte para aquellos que promuevan o realicen huelgas, retomando la Ley del 25 de enero de 1862. En Atlantic City se inician conferencias entre mexicanos y estadounidenses. Carranza decreta el pago de los salarios en metálico (oro). 

Villa lanza el manifiesto de San Andrés en el que convoca a la lucha contra los invasores estadounidenses, haciendo ver la necesidad de nacionalizar las empresas mineras y ferroviarias; propone prohibir que extranjeros con menos de 25 años de residir en México adquieran propiedades. Se forma el Partido Liberal Constitucionalista.

Se inaugura en Querétaro el Congreso Constituyente. El grupo de "Los Siete Sabios": Antonio Castro Leal, Alberto Vázquez del Mercado, Vicente Lombardo Toledano, Teófilo Olea Leyva, Alfonso Caso, Manuel Gómez Morín y Jesús Moreno Baca, fundan la Sociedad de Conferencias y Conciertos con la que pretenden difundir el pensamiento contemporáneo. Carranza presenta ante el Congreso su Proyecto de Reformas a la Constitución de 1857. Carranza decreta reformas a la ley del 6 de enero y suspende el reparto provisional de tierras.

1917

Devaluación de la moneda nacional frente al dólar, de $ 1.80 a $ 1.95 oro. Concluye sin éxito la conferencia de Atlantic City. El 5 de febrero se promulga en Querétaro la Constitución General de la República. 

Salen por el pueblo de Palomas, Chihuahua, los últimos soldados de la Expedición Punitiva. Se expide la convocatoria para elecciones de diputados y senadores del XXVII Congreso de la Unión y para presidente de la República. Los zapatistas controlan sólo las pequeñas poblaciones de Morelos. 

En la ciudad de Guadalajara, Carranza recibe a Henry P. Fletcher, nuevo embajador de los Estados Unidos. Se celebran en casi todo el país las elecciones para diputados y presidente. Tras una ausencia de 4 meses, Venustiano Carranza llega a la Ciudad de México.

Mas de 2,000 ferrocarrileros desfilan en honor de Carranza. Se crea el ministerio de la Industria y Comercio. Se obliga a retirarse a los estadounidense que ocupan Parral, Chihuahua. Se inaugura el periodo de sesiones del Congreso de la Unión. Carranza rinde protesta como presidente constitucional de la República Mexicana. Álvaro Obregón renuncia a la secretaría de Guerra y Marina; Carranza asume el control militar en todo el país. 

Se inicia la reorganización del Ejército: se reduce el número de efectivos y se crea la Legión de Honor. El Congreso autoriza la incorporación de los amnistiados a las filas del ejército. Petroleros huelguistas de Minatitlán, Veracruz, son reprimidos. Se establecen juntas de conciliación y arbitraje. Se faculta a los gobernadores de los estados a disponer de las tierras no cultivadas y arrendarlas a los campesinos mexicanos que trabajan en Estados Unidos. Persisten luchas regionales contra Carranza: Manuel Peláez en la Huasteca, Félix Díaz en Veracruz, Villa en Chihuahua, José Inés Chávez García en Michoacán y Emiliano Zapata en Morelos.

 

 

Redes sociales