Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

El textil mexicano tradicional

Caracol


Caracol, Púrpura Patula Pansa
Foto: Patricio Robles Gil para México:
Diversidad de Culturas
,


Caracol, Púrpura Patula Pansa, tinte del molusco marino que habita a lo largo de la costa del Pacífico, desde México a Perú, que desprende una secreción cuando se sopla sobre él, en un principio es incolora, pero por un proceso de oxidación y por la exposición al sol, logra un color morado intenso. Un descubrimiento importante realizado por los pueblos de América fue que este tinte se podía obtener por medio de la ordeña, sin necesidad de matar al molusco pudiéndolo utilizar nuevamente.

En el Códice Nuttall, de origen mixteco, aparecen cien pictografías de capas, quechquémitl, maxtlatl y enredos que sugieren el uso del tinte del caracol marino Purpura Pansa, así como el arte de la pintura corporal, mostrado por 25 personajes. Aunque no se ha podido constatar su importancia en la época prehispánica ni tampoco se afirma que haya constituido parte del tributo a México-Tenochtitlán. 

Durante la Colonia, el alcalde mayor de Nicoya, Costa Rica, controlaba la extracción y el comercio del hilo de algodón teñido con Púrpura, desde Acapulco hasta el norte de Perú, por lo que es de suponer que este colorante debió haber tenido cierto grado de importancia para los indígenas de la vertiente del Pacífico, quienes pagaban altos tributos a los alcaldes mayores, mismos que revendían las madejas de algodón para incorporarlas luego a la vestimenta ceremonial de los miembros de las cofradías y mayordomías indígenas.

 

 

Redes sociales